RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 05 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Cerro Ventana, un fallo señero  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

A siete años de la tragedia del cerro Ventana, es dable hacer un repaso de las conclusiones a las que arribó oportunamente la Justicia.

Ello por cuanto dichas definiciones marcan un hito en la materia y merecen ser recordadas a todo aquel que se relacione con las actividades de montaña.

El fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca reconoce estar frente a un caso inédito, sin antecedentes en nuestro país.

Mucho se discutió en su momento si lo ocurrido era un tema judiciable y, luego de ello, si el resultado dañoso fue producto de una fatalidad propia de la naturaleza o de una conducta culposa.

Las líneas generales del decisorio permiten concluir: 1) que más allá de las particulares circunstancias témporo-espaciales de un hecho, el derecho es aplicable a todas las personas, 2) que deben examinarse exhaustivamente las circunstancias de tiempo, persona y lugar que rodean cada caso, 3) que los riesgos no permitidos son "sólo las conductas que exponen al bien jurídico protegido a un peligro superior al autorizado" y "adquieren relevancia para la imputación penal, es decir que la comunidad acepta ciertos riesgos por razones de valoración de intereses. Sopesando las ventajas y las desventajas que la actividad produce, o en otros casos, por razones históricas o por otro tipo de justificaciones, es claro que sería imposible todo tipo de vida social si se intentara eliminar todos los riesgos, pero ésta aceptación de los peligros se limita hasta un cierto punto, a partir de lo cual llegamos al riesgo no autorizado", 4) que "los límites del peligro que se consideran permitidos no siempre surgen de una norma legislativa, ya que existen múltiples actividades que no están regladas de esta forma y que, sin embargo, encuentran su regulación en otro tipo de normas sociales", 5) que frente a situaciones técnicas debe privilegiarse ante todo el conocimiento de los expertos.

Fue precisamente el dictamen técnico realizado por cinco eximios peritos convocados al efecto el que permitió dilucidar las reales causas del hecho. Estas fueron:

* Existencia de placa húmeda: la que se formó por el viento dominante del oeste-este, corroborado por la presencia de cornisas en los filos superiores del cerro Ventana.

* Ladera inclinada y expuesta al sol: prosigue el dictamen, señalando que la avalancha se produce en una pendiente con gran exposición solar y con una inclinación promedio de 30°, valor incluido en el rango de mayor probabilidad de ocurrencia de avalanchas, sin vegetación, ni ningún tipo de anclaje en el suelo en las zonas de ruptura y travesía y en una cuesta convexa, lo cual también favorece la ruptura de la placa.

* Cambio climático: luego se destaca la variación meteorológica entre el sábado y el domingo, mayor humedad y elevada temperatura, lo que favorece la cohesión de la nieve y el peligro en las laderas nevadas.

* Ruta incorrecta: los auxiliares de la Justicia determinaron que el camino elegido para descender no era el adecuado para esa salida en esa época del año y con ese grupo.

* Equivocada decisión: se centraliza la causa eficiente del accidente en la decisión equivocada de transitar todos juntos por ese itinerario, sobrecargando la placa y provocando su desprendimiento con el posterior arrastre del grupo.

* Falencia de capacitación: la pericia revela que existen falencias en la capacitación del guía y en la falta de claridad en los objetivos e incumbencias de la cátedra Caminatas en Montaña. Critica también el procedimiento utilizado por la universidad para la selección de sus docentes.

* Baja relación docentes-alumnos: se consideró deficiente que hubiera un docente cada quince alumnos. "Sin los suficientes docentes-guías es imposible contar con el margen necesario de seguridad", agregando que el número por sí solo no alcanza si estas personas "no tienen la adecuada capacitación y el espacio para ponerlas en práctica en la toma de decisiones durante las diferentes etapas de una salida".

El fallo califica el comportamiento del guía como imprudente al permitir el tránsito de 16 personas sobre la placa húmeda, en una situación de equilibrio inestable que estaba a punto de estallar. También reprocha la negligencia habida al minimizarse la importancia de los signos de riesgo y no prestarse atención al peligro de avalancha que presentaba la ladera a atravesar.

Por tales razones la sentencia condena al profesor y guía a cargo del grupo a tres años de prisión en suspenso -la Cámara Nacional de Casación Penal revocó la prisión efectiva- e inhabilitación por el termino de diez años.

Cabe decir que luego del siniestro la universidad dispuso el llamado a concursos regulares de profesores y, para los casos de actividades al aire libre, se incorporaron protocolos de seguridad internacionales.

Sería importante que se diera a conocer por los medios de difusión pública o mediante los pedidos de informes pertinentes si el gobernador de Río Negro, el administrador de Parques Nacionales, el secretario de Turismo y Deporte de la Nación y el intendente de Bariloche han cumplido con la exhortación que surge de la sentencia, para que convengan protocolos de seguridad y medios de control de cada actividad recreativa o turística riesgosa.

Sin duda alguna, el caso del cerro Ventana debe marcar un antes y un después en la preparación de los guías de montaña, pero sobre todo en el tratamiento de la responsabilidad y la prevención, evitando la improvisación y la subestimación de riesgos.

Es de esperar que las personas, funcionarios, gobernantes e instituciones públicas y privadas comprometidas con la actividad montañil, en honor a las preciadas vidas perdidas y las que deban resguardar, revisen sus procederes y formulen los cambios necesarios.

Por ese mismo respeto, que la lectura de lo ocurrido no se reduzca a la simplista búsqueda de un chivo expiatorio sino que se convierta en una auténtica enseñanza para abrazar la actividad de montaña, privilegiando ante todo la vida.

Mientras aguardamos que ello en la práctica realmente ocurra, considero nuestra obligación difundir el caso y su resolución para evitar que un hecho tan desgraciado se repita y honrar la vida de quienes hoy no están -sólo físicamente- entre nosotros.

 

MARCELO ANTONIO ANGRIMAN (*)
Especial para "Río Negro"

(*) Abogado y profesor nacional de Educación Física

marceloangriman@ciudad.com.ar


MARCELO ANTONIO ANGRIMAN

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
07/09/2009, 22:15:31 Reportar Exceso
Lili55
Señora Alicia: soy una de las sobrevivientes del accidente del Ventana, y le comento que si hubiese leído las ediciones posteriores a la nota referente a la ingesta de alcohol, se hubiese enterado que las acusaciones eran falsas. (véase edición Viernes 22 de noviembre de 2002- “Resultaron ser falsos los índices de alcoholemia”- Diario Río Negro), y para sacarse su “ignorancia como ama de casa”, le sugiero se informe bien antes de hablar pavadas sobre un tema del cual es evidente no sabe nada, y sea conciente de que con sus declaraciones puede lastimar, en este caso, a los que perdimos seres queridos en este hecho. Lo más lamentable es que en Bariloche hay mucha gente como uds. que habla desde la ignorancia sin siquiera preguntarse o informarse que pasó realmente.
05/09/2009, 09:29:27 Reportar Exceso
Alicia (Nic)
Solo falta agregar a lo expuesto, que los chicos de la Universidad que fueron a la caminata tenìan ingesta de alcohol (publicado por este diario), tamnbièn es culpable la Universidad??, el profesor????. Hay que revisarles la mochila a alumnos universitarios para ver que llevan como a niñitos de jardìn de infantes. Yo no se si se debiò hacer la caminata en ese cerro, si la placa igual se hubiese desprendido, desde mi ignorancia como ama de casa. Hay muchas responsabilidades compartidas que a mi parecer los padres se olvidan .....
05/09/2009, 08:31:51 Reportar Exceso
hombre grande
En lo relativo a cuestiones académicas, las conclusiones describen una realidad de la universidad del comahue idéntica a lo que percibimos los legos desde afuera; solo que en este caso costó vidas por tratarse de una actividad de riesgo. La causa de fondo, es sin duda la mediocridad y la baja calidad de esa casa.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Por ahora sólo un sillón se mueve en el gabinete rionegrino
2 La nueva ruta del narcotráfico: del Altiplano a la Patagonia
3 Polémica por la ley sobre electrónicos
4 Otro asalto movilizó a Stefenelli
5 Neuquén apunta a unificar el valor de la patente
1 Mapuches denuncian atropellos por parte de concejal (3)
2 Polémica por la ley sobre electrónicos (3)
3 Por ahora sólo un sillón se mueve en el gabinete rionegrino (3)
4 Entregan materiales de construcción a valor lana (2)
5 Bosque nativo resucitó con cenizas del Chaitén (2)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA