CIPOLLETTI (AC).- José Jhaffri y Ángel Antilaf recuperaron otra vez la libertad porque les dictaron la falta de mérito en la causa por amenazas y se revolucionó más de lo que estaba el caso Otoño Uriarte. Apenas se conoció esta resolución, el jefe de la comisión investigadora -que fue quien los denunció- anticipó que la semana que viene renunciará al cargo porque no están dadas las garantías necesarias para investigar.
La decisión del juzgado 6 le dio pie a la jueza María del Carmen García García para resolver sólo la situación de detención de esos dos imputados (se le vencían los plazos legales) y tomar unos días más para definir la cuestión de fondo tanto respecto de ellos como de Ricardo Cau y Maximiliano Lagos, los otros acusados por el asesinato de la estudiante de Fernández Oro. Todo indica que la semana próxima García García procesaría a los cuatro por secuestro seguido de muerte.
Quedaría pendiente la definición respecto del joven que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos, porque el Tribunal antes de resolver pretende realizarle algunas pruebas más que oportunamente se le hicieron a los otros cuatro sospechosos.
El caso ya estaba complicado estos días. La citación de Roberto Uriarte para una nueva testimonial había marcado más las diferencias. Por un lado, el fiscal José Rodríguez Chazarreta se opuso a que le tomaran declaración otra vez al padre de Otoño porque consideró que la medida, pedida por la defensa de Lagos, era meramente dilatoria. Pero la jueza no lo entendió así y lo citó.
Rodríguez Chazarreta ni siquiera se presentó en el juzgado 2 cuando le tomaron declaración a Uriarte.
Por otro lado, tampoco participó de esa instancia el abogado de Uriarte, que en los últimos días se manifestó a favor de la investigación, contrariamente a lo que hizo el propio Uriarte días después.
Como si algo faltara, ahora Daniel Jara, el jefe de la comisión investigadora anunció que renunciará al cargo la semana que viene y que se constituirá en querellante en su causa. Lo representará el abogado José Gerez.
Jara denunció a Jhaffri y Antilaf por amenazas, expediente que recayó en el juzgado de instrucción 6 a cargo de Gustavo Herrera. Fue por esta otra causa que el fiscal pidió la detención de ambos entendiendo que podrían obstaculizar la investigación de la causa Otoño o fugarse. García García en este caso avaló el pedido y los encarceló.
Ayer Herrera les dictó la falta de mérito, hecho que desencadenó en la excarcelación. García García debía resolver sí o sí la situación de detención de los dos imputados. Al no existir mérito suficiente en la causa por amenazas, entendió que Jhaffri y Antilaf podían quedar en la misma condición que los otros imputados, que gozan de libertad, y esperar así la definición "de fondo". El defensor de Jhaffri y Antilaf, Eves Tejeda, recordó que sus clientes "siempre estuvieron a disposición de la justicia" a pesar de que no era la primera vez que los detenían.
Mientras, desde el juzgado 2 se informó ayer que continúan con el análisis de las pruebas colectadas. Trascendió que la resolución ya está prácticamente lista porque si Herrera procesaba a Jhaffri y Antilaf, ayer mismo la jueza definía la situación de los cuatro involucrados. Decidió tomarse unos días más sólo para "pulir" el escrito.