BUENOS AIRES (DyN).- Los partidos de Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, que compartieron las últimas elecciones bajo el paraguas de la alianza Coalición Cívica, terminaron por concretar una fractura y encarar caminos separados que los distancia frente a un posible acuerdo para 2011.
La ruptura se produce en momentos en que el entendimiento de Julio Cobos con la UCR pareciera recortar el espacio político de la dirigente.
Ayer, Carrió reunió a sus referentes más cercanos en su departamento de Barrio Norte y acordó la conformación del partido Coalición Cívica-ARI, que aglutinará a todas las fuerzas que la apoyan y será presentado públicamente a fin de mes. La invitación para que los "margaritos" se sumen a la iniciativa fue realizada hace tres semanas durante una reunión de la Mesa Ejecutiva de la Coalición Cívica, pero ante el rechazo que expresó el partido GEN de la bonaerense, no volvió a reiterarse esa convocatoria.
Incluso, en el entorno de Stolbizer ni estaban enterados de la reunión de Carrió con su gente y de la formalización de su propuesta de crear un partido.
Al mismo tiempo, Stolbizer convocó ayer a sus dirigentes a un plenario de discusión en el Hotel Bauen que hoy tendrá su segunda jornada de debate en Costa Salguero, para definir el rumbo del GEN y su rol en la Coalición Cívica.
La decisión final se conocerá mañana a través de un documento, pero ya se anticipa la negativa a sumarse a Carrió para apostar por la nacionalización del GEN, de origen bonaerense.
En ese contexto, el diputado Horacio Alcuaz (GEN) se mostró en contra de la creación de un partido único porque significaría "la muerte de la Coalición Cívica como un ente multipartidario plural", ya que combinaba a fuerzas políticas con organizaciones sociales. Alcuaz ratificó que hoy se conocerá la respuesta orgánica a la propuesta de Lilita, pero opinó a título personal que "no hay ninguna chance" de sumarse al partido Coalición Cívica-ARI, para comenzar a construir un proyecto para 2011.
La ruptura ya se formalizó en los bloques legislativos bonaerenses, pero en el Congreso nacional los diputados de ARI, UPT y GEN por ahora siguen trabajando en conjunto. Stolbizer valoró ayer como un "error injustificado" la fractura de los bloques de la Coalición Cívica y por ello consideró que ante esa situación "no hay razón para que después nos inviten a formar parte de un mismo partido", señaló.