BUENOS AIRES (ABA).- El Ministerio de Trabajo de la Nación, dio a conocer ayer el dictamen que habilita a los trabajadores de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) a percibir el aumento -del 20 por ciento- por zona desfavorable. De todos modos, la decisión final estará en manos de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que se reunirá el martes.
Trabajo se expidió a partir de un pedido de esta comisión y ahora todo indica que el reclamo del gremio rural tendría respuesta favorable.
Un párrafo de la resolución dictada por director general de Asuntos Jurídicos de la cartera laboral, Leonardo Ambesi, sostiene que "las leyes 23.272 y 25.955 se encuentran vigentes y configuran un conjunto normativo de carácter imperativo, dirigido a la adopción de una adecuación diferencial de las disposiciones legales y reglamentarias en un territorio definido", señala textualmente la resolución de trece carillas.
En los considerandos, el pronunciamiento enfatiza que "los órganos administrativos deben adoptar las medidas necesarias a fin de aplicar regulaciones legales y reglamentarias teniendo en cuenta las particularidades diferenciales de las zonas geográficas consideradas".
En definitiva, el centro del dictamen sostiene que en este tipo de tareas como el del trabajador rural existen normas específicas cuyo régimen "está excluido de las disposiciones generales de la Ley de Contrato de Trabajo y La Ley Nacional de Empleo".
Para el martes próximo está citada la Comisión Nacional de Trabajo Agrario -a cargo del funcionario Álvaro Ruiz- instancia en la cual se dará lectura a la decisión del Ministerio.
El texto no indica ninguna cifra, o porcentaje sino que ello es lo que hará dicha Comisión, aunque sería apenas un trámite ya que la norma se refiere a un 20%.
Días atrás, entre el gremio de trabajadores rurales circulaba la versión de que el Ministerio de Trabajo se pronunciaría de la manera en que lo hizo.
"No es más que aplicar una norma establecida para los territorios de la Patagonia", deslizaron desde Uatre.
La postura empresarial manifestada en las dos extensas reuniones mantenidas en el ámbito de la Comisión de Trabajo Agrario era que si bien la norma está vigente existe un "vacío legal" en cuanto a si cabe en este momento su aplicación.
También aludieron a las dificultades para absorber el incremento ya que su impacto arrastraría a toda la actividad.
Los productores también se expresaron en contra de este plus.