NEUQUÉN (AN).- Un acueducto de distribución de agua potable perteneciente al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) colapsó ayer y anegó una decena de calles de los barrios Centro Este y Santa Genoveva. La falla habría sido causada por una elevación en la presión interna de las cañerías.
El desperfecto fue detectado por los vecinos de las calles Islas Malvinas, Alberti y Miguel A. Camino a primera hora de la mañana, cuando al tratar de salir de sus casas se encontraron con un virtual géiser que anegó buena parte de las calles del sector.
Desde el EPAS se indicó que la falla se produjo en un acueducto de distribución y no de impulsión, lo cual permitió agilizar considerablemente la reparación que fue realizada por una cuadrilla de operarios del organismo, a pesar de que los mismos se encuentran realizando medidas de fuerza. Las tareas de reparación comenzaron poco después de las ocho de la mañana y mientras al mediodía ya se había reestructurado el ducto dañado, el servicio recién logró normalizar su presión pasadas las tres de la tarde.
Los miles de litros derramados no sólo afectaron a los vecinos de esa zona del Alto sino que también se escurrieron calles abajo hasta terminar formando unas enormes lagunas en inmediaciones a la Unidad Penitenciaria 9. Mientras desde el EPAS se destacó que la rotura causó trastornos mínimos en una zona acotada, también se reconoció que no tienen certezas sobre cuando se repavimentará el asfalto dañado.