En la difícil tarea de intentar transparentar lo que ocurre en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las universidades que pertenecen al Consejo Académico creado por el Gobierno buscaron despegarse parcialmente de algunas decisiones de la dirección del organismo y se fijaron algunos límites de actuación.
Las universidades de Buenos Aires, Tucumán, Rosario y Tres de Febrero dijeron que el organismo "se comprometió a dar a conocer la metodología actual sin que eso signifique la aprobación" por parte del Consejo. En tanto, los expertos dijeron que sólo tienen la potestad de aconsejar sobre una nueva metodología, no aplicarla, y volvieron a reclamar la actuación de la Auditoría General(AGN) y la Sigen para corroborar los datos ingresados para elaborar el IPC.
Sobre las últimas y polémicas designaciones -en esta semana fue nombrado el ex piquetero Claudio Comari como director de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)- dijeron que "no avalan lo realizado por el Instituto hasta la fecha". En el mismo sentido, días atrás, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, dijo que no se cambiarán los datos hacia atrás por las implicancias judiciales que eso podría suponer.
Las universidades afirmaron que están a la espera de recibir los informes y documentación de la Metodología 13 y sus modificaciones posteriores y de los procedimientos de captación y el registro de precios, "prometida por el Indec, información fundamental para poder obtener un primer diagnóstico y así poder precisar los objetivos y alcances de las acciones a desarrollar".