EL BOLSÓN (AEB).- Los problemas de seguridad evidenciados durante las últimas semanas en esta ciudad llevaron a movilizaciones, cortes de ruta y una asamblea popular que consiguió más recursos para la comisaría local.
En correspondencia, el Concejo Deliberante sesionó ayer y aprobó conformar en un mes un Consejo Local de Seguridad Ciudadana y un Consejo Regional de Seguridad Rural, con asiento en el paraje Mallín Ahogado, donde se reiteran los casos de sustracción de animales.
Los ediles decidieron instruir al intendente Oscar Romera "para que se abstenga de efectuar convenios -en materia de seguridad-, que incrementen gastos del presupuesto municipal hasta la efectiva puesta en funciones del Consejo Local de Seguridad y en caso de existir, remitirlo al cuerpo deliberativo para su tratamiento".
En igual sentido, solicitaron al gobernador Miguel Saiz que atienda "con urgencia" la solicitud de la comunidad de El Bolsón por mayor seguridad, además de incrementar sensiblemente el personal a la Unidad 12, los elementos de trabajo, rodados, fondos e insumos.
El asesinato del remisero Rodolfo Sfeir fue el hecho condicionante para que muchos vecinos salgan a la calle el miércoles pasado, obligando a funcionarios provinciales a llegar con respuestas a múltiples demandas que, de todas maneras, no satisficieron. Ahora hay una tregua hasta el jueves venidero para se cumplan las promesas de completar el equipamiento de los policías.
Una de las resoluciones fue sacar a las calle a efectivos del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional, que se está cumpliendo, con la premisa de mejorar la prevención en los barrios más alejados y en Villa Turismo, donde está la mayoría de los complejos turísticos. La instalación de puestos camineros sobre la Ruta 40, en los accesos norte y sur, se concretaría en los próximos días, según anunciaron.
El Consejos de Seguridad "apunta a promover la participación de las comunidades locales, generando espacios que permitan la reflexión y tratamiento de las problemáticas vinculadas a la seguridad", se valoró en la ordenanza sancionada ayer.