Viernes 04 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
´No hay democracia sin libertad de prensa´

BUENOS AIRES.- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, eludió ayer pronunciarse sobre el proyecto de Ley de Medios Audiovisuales que el Poder Ejecutivo argentino envió al Congreso para su tratamiento pero advirtió que "no hoy democracia sin libertad de expresión y de prensa".

"No nos pronunciamos sobre situaciones de países específicos, a menos que nos sean sometidas", respondió Insulza ante una pregunta sobre la posición del organismo americano ante la iniciativa de nueva ley de Radiodifusión tras la inauguración de la Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas.

"Mucho menos voy a pronunciarme sobre este tema cuando se está discutiendo. De modo que mi respuesta es que no tengo opinión sobre este tema", cerró el diálogo Insulza.

Sin embargo, durante la inauguración del encuentro, Insulza advirtió que "no hay democracia sin libertad de expresión, de prensa, sin elecciones y sin debate político".

El ex canciller chileno agregó que para conocer el estado de la democracia en un país hay que preguntarse sobre cuánto se avanzó en materia de elecciones, si realmente se establecieron los derechos humanos, y cuanto se respetan las instituciones y el estado de derecho. Insulza ofreció una conferencia de prensa ayer en el Hotel Hilton, de esta Capital, junto al titular del máximo tribunal argentino, Ricardo Lorenzetti, en el marco de la inauguración de la Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas, que se extenderá hasta hoy para tratar como tema central "El Estado de Derecho" y que reúne a unos 30 jueces de los máximos tribunales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí