Viernes 04 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Preocupación por la situación en los centros de salud del norte neuquino

CHOS MALAL (ACHM).-Es preocupante situación de crisis en salud pública. Directores y administradores de la hospitales de la zona norte se reunieron y elaboraron un informe respecto de la crisis que afecta al sector.

Entre los aspectos que sobresalen figura una deuda documentada con acreedores que asciende a los 578 mil pesos, falta de fondos en los nosocomios, lo que genera un desfinanciamiento de los mismos con la consecuente dificultad en el normal funcionamiento de la actividad hospitalaria.

Los hospitales no cuentan con servicio telefónico por falta de pago y la provisión de gas envasado a los lugares que se abastecen con este sistema es irregular.

Denunciaron además incumplimiento de la Ley de Planificación Familiar por falta de anticonceptivos orales e inyectables, DIU y preservativos; falta de provisión de medicación para pacientes con patologías crónicas sin obras social, de leches maternizadas y especiales para niños con patologías específicas, de insumos de laboratorios bioquímicos y de recurso humano especializado en el sistema público de salud.

La situación de los hospitales en la zona norte es considerada crítica, el miércoles se hizo una reunión en Chos Malal donde elaboraron un informe respecto del alcance y gravedad de la crisis en salud pública.

Participaron de los hospitales de Chos Malal, Andacollo, Barrancas, El Cholar, Las Ovejas y Tricao Malal y de los centros de salud de Huinganco, Barrancas, Manzano Amargo y Varvarco.

El martes tienen previsto hacer una asamblea abierta a la comunidad para que los vecinos conozcan y se interioricen de las problemáticas que afectan a los hospitales.

El informe fue elevado al Jefe de Zona Sanitaria III.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí