Viernes 04 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Premio a un hospital por el abordaje del aborto
Se lo otorgaron a Ginecología del Castro Rendón. Desde el 2007 no se denuncian los clandestinos.

NEUQUÉN (AN).- Todos los años pasan por el hospital Eduardo Castro Rendón alrededor de 220 mujeres pidiendo auxilio por un aborto mal realizado, de forma clandestina. Se juegan la vida y hasta hace poco, además, eran denunciadas.

Los médicos se cubrían por la responsabilidad y las confusiones que pudieran surgir en torno de un posible deceso. Parte de eso cambió y es, entre otras modificaciones, lo que llevó al servicio de Ginecología a recibir el premio latinoamericano Cecilia Grierson.

Junto a la llegada del nuevo abordaje no punitivo del problema, se ideó un protocolo de atención y respaldo, para evitar que una paciente pase nuevamente por la situación y desterrar miedos, desconocimientos y prejuicios entre el personal.

"El objetivo era que, más allá de lo que uno pensara sobre el tema, hubiera una serie de procedimientos a seguir", comentó la responsable de la modificación, la jefa del servicio, Gabriela Luchetti.

El proyecto, que se encuentra en plena vigencia desde el 2006, apunta a un enfoque "integral" y que contemple dar respuestas a una coyuntura social. "Creemos que hay una iniquidad social que hace que estas mujeres lleguen en malas condiciones al hospital. Nosotros podíamos dar una respuesta mejor, y no se estaba haciendo", dijo Luchetti.

"El secreto médico prevalece por encima de cualquier mandato jurídico. Hay jurisprudencia en este sentido. Capacitamos con abogados a buena parte del personal. Hicimos toda una tarea de sensibilización de enfermeros, camilleros y médicos. Logramos reducir los tiempos de espera y de internación", dijo la titular del servicio.

"Había una realidad epidemiológica que cambiar, y el plan se orientó en ese sentido", agregó. Sucede que el aborto en condiciones de riesgo es la primera causa de muerte materna y de egresos de todos los servicios de ginecología de los hospitales públicos. (Ver aparte)

Respecto a la técnica de atención, comenzó a implementarse la aspiración manual endouterina (AMEU), en reemplazo del legrados intrauterinos (LUI). Requiere sólo de anestesia local, y hay pacientes que pueden irse a su casa a las pocas horas de haber ingresado.

Otra arista importante del programa fue enfatizar en las pacientes sobre el uso de los anticonceptivos. A través de una "consejería", en el plazo medido de abril/noviembre del 2008, hubo unas 70 internaciones de las cuales el 90% recibieron consejos y charlas de los médicos y el 80% anticonceptivos.

Pero acaso una de las señales más interesantes del plan es el logro que desde agosto del 2007 no se registren denuncias hechas desde este servicio de la institución.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí