Viernes 04 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Marzieh, la primera mujer en el gobierno islámico

TEHERÁN.- Marzieh Vahid Dastjerdi se convierte a sus 50 años en la primera mujer que entra en el gobierno iraní desde la victoria de la revolución islámica en 1979, al obtener ayer el voto de confianza del parlamento.

Logró 175 votos de los 286 diputados presentes, de los que 82 votaron en contra y 29 en blanco.

Dastjerdi, que asumirá la cartera de Sanidad, formaba parte, junto con Susan Keshavarz y Fatemeh Ajorlu, del trío de mujeres propuesto por el presidente Mahmoud Ahmadinejad para integrar su gabinete.

"Las mujeres lograron sus viejos anhelos de tener a una mujer en el gobierno para defender sus peticiones. Creo que es un paso muy importante para las mujeres", declaró Dastjerdi tras la votación parlamentaria.

Dastjerdi, una mujer bastante alta que viste chador negro, abogó en su discurso ante el parlamento, a favor de un refuerzo del papel de las mujeres.

"El refuerzo del papel activo y constructivo de las mujeres puede completar los esfuerzos de los hombres y permitir el progreso de la sociedad", declaró con un tono firme esta ginecóloga, casada, que estudió medicina en la universidad de Teherán. Dirigió el hospital Rouin Tan y llevaba cinco años al frente del hospital Arash, ambos en la capital iraní. También fue diputada durante ocho años. Dastjerdi recalcó que entre el "60% y el 70%" de los estudiantes universitarios son mujeres y pidió la confianza de los diputados para "apoyar las inmensas conquistas de las mujeres en los últimos 30 años y mostrar al mundo que los hombres iraníes tratan a las mujeres con respeto".

En las últimas semanas varios dirigentes y dignatarios religiosos criticaron a Ahmadinejad por haber propuesto a tres mujeres para puestos ministeriales. "El islam respeta a la mujer. Pero esto no quiere decir que debamos dejarles posiciones sociales importantes", estimó el ayatollah conservador Ahmad Khatami. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí