Viernes 04 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Lorenzetti defendió derechos de las minorías y apuntó al narcotráfico

BUENOS AIRES (ABA) . -El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, lanzó una severa advertencia, al afirmar que "la democracia no es sólo el gobierno de las mayorías, sino defender también a las minorías, la libertad, la libertad de expresión, el pluralismo y la igualdad".

"Es necesario explicarle a la ciudadanía para qué sirven las instituciones, la importancia del Estado de derecho", afirmó Lorenzetti en la apertura de la Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas que reúne en Buenos Aires a las máximas autoridades judiciales del continente.

Lorenzetti se refirió a los nuevos temas propios de está época a los que se les pide la respuesta judicial: "El narcotráfico, el medio ambiente, la diversidad cultural y hasta respuestas sobre el sistema político".

El magistrado hizo hincapié sobre el derecho de las minorías frente a las hegemonías, a la libertad de expresión y la igualdad como aspectos clave del Estado de Derecho. Reclamó acciones que fortalezcan a las instituciones y se respete la independencia del Poder Judicial, para que haya "reglas claras y previsibles" para la ciudadanía

Consultado sobre el reciente fallo que despenalizó la tenencia de marihuana de un adulto para uso personal, Lorenzetti destacó que el Máximo Tribunal aplicó el mandato constitucional de preservar la privacidad. "Cada argentino tiene derecho a elegir su modo de vida, pero hay dos parámetros que se establecen en el fallo: el combate al narcotráfico e implementar campañas buscando la reducción de los niveles de consumo" de droga, algo que se hizo con el tabaco y dio resultado. "La sentencia trata de un caso de consumo de marihuana, no diferencia otras drogas porque eso es propio del legislador", aclaró.

Elena Higthon de Nolasco, también jueza de la Corte, afirmó que el nivel de conflictividad entre el gobierno y sectores de la sociedad como el campo, o los medios, no preocupan al máximo órgano judicial del Estado por tartarese de una crisis del sistema democrático."Los conflictos son propios de la democracia", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí