Viernes 04 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
El campo cierra el paro y define nuevas protestas
La Mesa de Enlace espera concluir hoy el cese de comercialización de productos, mientras apresta movilizaciones para hoy y la próxima semana. Quedan fisuras en la dirigencia.

BUENOS AIRES (DyN).- A pocas horas de finalizar la séptima protesta que impulsó el campo contra la gestión de gobierno de Cristina Kirchner, el agro nacional ya prepara nuevas manifestaciones para expresar el malestar que persiste en el sector, que este año verá desplomarse, una vez más, las cosechas más emblemáticas del país.

Una vez más y por séptima jornada consecutiva, la falta de operatoria comercial en las plazas de granos, hacienda y puertos se llevó las palmas a la hora de definir el alto grado de acatamiento que los productores del país dieron a la medida de fuerza.

Aunque el paro rural finalice hoy a la medianoche, dirigentes del Norte, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, ya anticiparon que realizarán concentraciones, asambleas y tractorazos durante el próximo martes, en coincidencia con la conmemoración del Día del Agricultor.

Además, las entidades del campo con representación nacional y sus delegaciones de base ratificaron que realizarán marchas hacia distintas dependencias gubernamentales del interior del país, así como que mañana concretarán actos y movilizaciones, durante la última jornada del paro, confirmaron a DyN desde la conducción de Carbap, que preside Pedro Apaolaza.

También Entre Ríos será uno de los epicentros de las marchas y concentraciones que se esperan para mañana, cuando los referentes de la Mesa de Enlace provincial espera reunir a más de 3.000 productores en el departamento de Chajarí, indicaron hoy desde la Sociedad Rural de la provincia. Las entidades del sector decidieron convocar a un gran acto en el marco del cese de comercialización de granos y carnes que transitó su séptima jornada y, según dijo el director por Entre Ríos de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, los actos que se desarrollaron ayer funcionaron "como especies de asambleas para definir con los productores las medidas a seguir", después de hoy.

Ayer se desarrollaron numerosas asambleas deliberativas, orientadas a "calmar" a las bases, en especial de chacareros autoconvocados, quienes insistieron en la necesidad de permanecer a la vera de rutas y caminos hasta el próximo martes.

La dirigencia que integra la Mesa de enlace, por su parte, intentaba acercar posiciones luego de las diferencias inocultables que surgieron durante el encuentro que mantuvieron anoche, que finalizó en tumultuosas declaraciones efectuadas en la vereda de la sede de CRA, ya que los ruralistas decidieron suspender, a último momento, la conferencia de prensa que preveían ofrecer.

Fuentes de la producción comentaron a DyN que "sigue siendo complejo consensuar cómo se sigue, después de mañana", y deslizaron que las posiciones están "tensas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí