Viernes 04 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
El cambio de gabinete no convence a la oposición
Los diputados dicen que no se vio el nuevo rumbo que esperaban. Bertoya explicó que se evitó la "superposición" de funciones.

NEUQUÉN (AN).- "Nada nuevo bajo el sol", dijo el diputado radical Marcelo Inaudi; "fue bastante light", opinó desde Alternativa Neuquina Hugo Goncalves; desde Une-MUN, el legislador Rodolfo Canini no fue menos crítico: "fueron cambios para que nada cambie". Así, parte de la oposición legislativa reprobó las modificaciones que el gobernador Jorge Sapag decretó en el gabinete de Gobierno.

Desde el gobierno, el ratificado ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, adelantó que mantendrá inalterable su estructura, más allá de que las subsecretarías y secretarías serán anunciadas la próxima semana.

Jorge "Tobares se queda con Gobierno, Trabajo y Justicia", dijo, y negó que todo el cambio sea una ratificación de poder a su par en el gabinete en el marco del juego de vanidades entre ministros. Aclaró que Tobares mantendrá el control de Educación sólo por una semana, hasta tanto se designe al secretario o secretaria de Educación. Justamente allí suena muy fuerte una colaboradora directa de Tobares y nada se sabe lo que ocurrirá con los subsecretarios Patricia Ruiz y Santos Arispón. Sobre ellos y el resto de los subsecretarios, será Sapag el que decidirá los cambios. "Pero Gobierno pierde Educación y Cultura. Educación es una estructura muy importante que se desprende del ministerio para ser secretaría de Estado", volvió a aclarar Bertoya.

En defensa de la reforma, dijo que los cambios "no se deben analizar por ministerios, sino en el conjunto de las relación del gobierno provincial con la comunidad. Tenemos que trabajar en equipo y ajustar todo para que eso ocurra", señaló. De la cartera creada para coordinar el trabajo, dijo que su función será la de evitar que se superpongan tareas.

La oposición criticó sin reparos los cambios. "Fue bastante light. No comparto que sea un problema de gabinete, creo que Sapag no tiene un buen plan de gobierno y que no está acertando con ese plan", sostuvo Goncalves.

Inaudi apeló a la ironía y preguntó si se había anunciado algo, porque no veía "nada nuevo bajo el sol. ¿Hubo cambio de gabinete? -preguntó- No sé cómo con las mismas personas y la misma metodología, el gobernador espera tener distintos resultados. Está confirmando un rumbo, una forma de gobernar, una actitud".

"No son cambios sustanciales. Me parece que apuntan a una cuestión organizativa que a cambios profundos. Han quedado las mismas figuras. Esperaba cambios en Salud, pero finalmente no hubo. Me da la sensación que es cambiar para que nada cambie", indicó Canini.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí