SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Leo Fernández levantó sus brazos y se abrazó con sus compañeros. Acababa de vencer a su contrincante y clasificar al equipo argentino para la final del América Poker Stars, un torneo que reparte 250.000 dólares en premios. Al cierre de esta edición Argentina se medía por el honor y por los cien mil dólares asignados al equipo vencedor.
"El póquer es así, requiere concentración y precisión y algunas victorias se festejan como los goles en el fútbol", explicó uno de los asistentes de la organización. Detalló que el equipo local tuvo muchas dificultades para clasificar el primer día, pero ayer se recuperó y llegó a la gran final. "El miércoles el equipo que capitanea Leo Fernández recién clasificó para las semifinales en el repechaje con Chile, en un gran partido que finalizó pasada la medianoche", informaron.
Cada equipo se integra con seis jugadores, cinco clasificados vía internet entre más de 50.000 participantes y uno profesional, asignado a cada equipo por los organizadores. Argentina es liderada por Fernández y lo acompañan Gastón Catzman, Alberto Rabollini, Martín Ballesteros, Mariano Bugliotti y Gastón Lefort. "Están muy motivados y se tienen fe para la gran final", anticipó Mercedes Porto, del equipo de comunicación de la agencia Mora y Araujo, quienes asisten a la prensa durante el evento.
El salón de Las Américas del hotel Panamericano tiene varias mesas de juego y también una decena de cámaras de televisión, ya que el torneo se televisa para ser emitido en los programas Poker Stars Pro de ESPN y FOX y una decena de medios periodísticos enviaron corresponsales a cubrir el evento.
En el recinto se palpa el suspenso. Todos los participantes lucen remeras con las inscripciones y colores de su país y hay aliento, vivas y emocionados festejos ante un victoria. Las cámaras registran cada jugada y hay fiscales que controlan el juego. En el recinto se está prohibido fumar y tomar alcohol. También hay público, que observa el juego.
"Bariloche es una ciudad hermosa pero también tiene muchos jugadores de póquer; por ello decidimos venir a jugar la final americana aquí", explicó uno de los organizadores. Ponderó el apoyo del casino Tresor y también de Lotería de Río Negro.
Así como fue emotiva la semifinal entre Argentina y Canadá, también lo fue la que protagonizaron Brasil y Costa Rica. Este último equipo incluyó a Humberto Brenes, más conocido en el mundo del póquer como "El Tiburón", un jugador profesional de gran categoría.