RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 04 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Néstor en tiempo de recreo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

No es nada común que un ciudadano privado que no desempeña ninguna función oficial consiga erigirse en amo y señor de un país, sobre todo de uno que es relativamente grande -miembro del G20, para más señas- y de un nivel cultural respetable. Néstor Kirchner lo ha logrado. Tamaña proeza sería explicable si fuera irresistible el carisma del santacruceño y si casi todos sus compatriotas lo adoraran, pero éste dista de ser el caso. Al contrario: es uno de los políticos menos populares del país, lo que es mucho decir. Y, lejos de confiar en él, la mayoría da por descontado que es un hombre corrupto que sin ni siquiera intentar ocultarlo aprovecha su poder para hacer crecer su ya abultadísimo patrimonio personal.

Pese a las desventajas así supuestas, las que en otras partes del mundo serían más que suficientes para condenarlo al ostracismo, Kirchner maneja a su antojo la economía nacional, libra una guerra sin cuartel contra los agricultores sin preocuparse en absoluto por los costos, impide que la Argentina se reintegre a los mercados financieros internacionales y pretende sojuzgar los medios de difusión porque no le gustan. Asimismo, tras apropiarse de "los goles del domingo" por ser cuestión a su entender de un negocio jugoso, acaba de obligar al gobernador de la provincia más poblada del país a echar a un ministro que cometió el delito de llevarse bien con la gente del campo. Políticos opositores, que en su conjunto representan al grueso de la ciudadanía, se sienten espantados por lo que está haciendo, pero a esta altura han de saber que sus protestas angustiadas no sirven para nada. Como conejos encandilados por los faros de un auto que se les viene encima, sólo atinan a rezar para que Kirchner ponga su pie en el freno antes de alcanzarlos, algo que según parece no tiene la más mínima intención de hacer. En palabras de un peronista disidente, Felipe Solá, Néstor "va por todo".

Se trata de una situación sin precedentes. A diferencia de lo que sucedió con cierta frecuencia en el pasado, la hegemonía del "hombre fuerte" no depende ni de las bayonetas ni del apoyo de una masa de adictos convencidos de que los llevaría directo a la Tierra de Promisión sino de su relación conyugal con una presidenta cuya propia popularidad está en los suelos. Para justificar su pasividad ante el espectáculo insólito que les está brindando "el primer ciudadano", los demás políticos dicen que por ser indiscutible la legitimidad del poder de Cristina no tienen más alternativa que la de resignarse al protagonismo destructivo de su marido. Así, pues, dueño como es de las llaves de "la caja", Kirchner puede seguir actuando como una especie de dictador elegido, castigando ferozmente a sus muchos adversarios, los que ya incluyen a Daniel Scioli y Carlos Reutemann, y repartiendo premios entre sus amigos personales, algunos de los cuales se han transformado con rapidez pasmosa en multimillonarios.

Los horrorizados por lo que está ocurriendo se aferran a la esperanza de que todo termine el 10 de diciembre, que el Congreso que se eligió en junio finalmente logre poner fin a las andanzas del patagónico rencoroso que a juzgar por su conducta está resuelto a provocar mientras pueda el máximo daño a su partido, el Justicialista, y según Eduardo Duhalde, al país. ¿Por qué está haciéndolo? La respuesta más caritativa a dicho interrogante sería que quiere construir una base de poder política, económica y mediática inexpugnable que le permita sobrevivir a los dos años tempestuosos que le aguardan hasta fines del 2011, cuando según la Constitución deberían celebrarse las próximas elecciones presidenciales. Una menos caritativa sería que se ha propuesto crear un desaguisado tan tremendo que si, como parece probable, el gobierno que sucediera al de Cristina fuera de signo muy distinto del suyo fracasaría de manera tan terrible que la mayoría sentiría nostalgia por los buenos tiempos del kirchnerismo triunfante.

Puesto que ambas alternativas significarían problemas gravísimos para el país y, desde luego, para sus habitantes, los reacios a permitir que la Argentina sea destrozada mientras dure el tiempo de recreo que fue abierto por el adelantamiento de las elecciones legislativas tendrán que reaccionar. La paciencia estoica de la que están haciendo gala los dirigentes opositores sería digna de elogio si el gobierno se hubiera resignado ante la realidad reflejada por los resultados electorales, pero no lo ha hecho. Antes bien, se las ha arreglado para reemplazarla por otra realidad muy diferente conforme a la cual el matrimonio santacruceño disfruta del apoyo decidido del "pueblo" que le pide continuar golpeando con el vigor debido al campo, a los medios, al empresariado y, para que no haya malentendidos, a los gobernadores provinciales vacilantes y a los intendentes bonaerenses traidores.

Todas las constituciones nacionales, sin excluir a la argentina (los artículos 53 y 59 son pertinentes), prevén que podrían surgir circunstancias en que fuera necesario desplazar a quien desempeña el Poder Ejecutivo, por legítimo que fuera su origen. Por razones comprensibles, pocos políticos querrían ir tan lejos. Es merced a su falta de interés en causar un embrollo institucional que podría resultar todavía peor que el ocasionado por la voluntad de Cristina de compartir todo con su marido y por lo tanto convertir la presidencia en un bien ganancial sui géneris que Néstor se siente libre para hacer cuanto se le ocurra, en efecto desafiando a sus adversarios a arriesgarse enfrentándolo. Por ahora ha logrado salirse con la suya y claramente apuesta a poder continuar sin chocar contra ninguna barrera insuperable hasta diciembre, cuando para su alivio consiga los fueros que ostenta todo diputado, pero acaso le convendría actuar de forma un poco menos agresiva. Después de todo, no sería de su interés provocar un clima destituyente tan espeso que incluso los políticos más pacientes, los que se sienten tan asustados por el espectro de una "salida anticipada" que estarían dispuestos a soportar virtualmente cualquier atropello por entender que el despertador pronto pondrá fin a la pesadilla que están viviendo, lleguen a la conclusión de que dadas las circunstancias no tienen más alternativa que la de advertirle que, en cuanto comience a sesionar el nuevo Congreso, activarán los mecanismos constitucionales que se han creado para casos extremos como el que están protagonizando la presidenta Cristina y su consorte.

JAMES NEILSON


JAMES NEILSON

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/09/2009, 23:51:18 Reportar Exceso
rigelian
Hetitor, James Neilson es columnista de este diario hace muchisimos años y si mal no recuerdo llego a ser director cuando Julio Rajneri ocupo el ministerio de educacion, ademas escribe mas de una columna en el semanario noticias y a mi entender es de los periodistas mas respetados. Pero ademas James Nielson fue uno de los primeros que empezo a hablar de lso desaparecidos durante la utlima dictadura desde el buanos aires herald. Informate un poco porque es muy irrespetuoso preguntar quien corno es alguien con tanta trayectoria como la de este señor
04/09/2009, 17:11:23 Reportar Exceso
Juan del Barrio
Don James, dos cosas: 1) Hay una tercera opción como dice la chica y como dijo hace unos días un Duhaldista ante el inefable Feinmann de C5N: "Es un insano". Tiene un grave trastorno mental que no le permite adecuarse a la la realidad, los especialistas lo definirian como psicópata. 2) Cioincido en su interrogante y creo que urge planificar para diciembre la aplicación del 53 y 59.
04/09/2009, 13:37:41 Reportar Exceso
gatotom
Como siempre, un análisis sin fisuras el de Neilson. Dos matrimonios deplorables gobernaron un país de novela, como diría Marcos Aguinis. El del "Primer Trabajador" y "No Me Atosigueis" (como presi y vice), y el actual de la "Locutora Testimonial" y el "ex Presidente en Ejercicio Destituyente". Ambos protagonizaron sendos sainetes. El primero terminó en tragedia. Este no se sabe aún, pero como siga tirando de la soga puede cumplirse la predicción de Neilson. En fin...crónicas de Costapobre, en donde la ciudadanía es capaz de tropezar cincuenta veces con la misma piedra.
04/09/2009, 11:42:05 Reportar Exceso
arcoiris
¡¡¡¡ Y ES LÓGICO QUE OCURRA ESTO!!!! ¿no dicen que en el país de los ciegos el bizco es el rey???? jajajajaja, por culpa de un grupejo de torpes que los votaron, hoooooooooooooooy pagamos todos la consecuencia Y ESO NO ES NADA!! FALTAN DOS AÑOS TODAVÍA!!! dice un tango........"y cuando abras el paquete y veas lo que tiene adentro???? hummmmmmmmmmmmm brrrrrrrrrrrr!!!
04/09/2009, 09:29:47 Reportar Exceso
Hetitor
Quién corno es JAMES NEILSON ?????
04/09/2009, 09:20:43 Reportar Exceso
Narigon
James seguis afiebrado como siempre. Ahora, estoy esperando tu analisis acerca de la re-reeleccion de tu pollo latinoamericano, el servil Uribe. O acaso a los lamenbotas, les esta permitido perpetrarse.????
04/09/2009, 02:38:22 Reportar Exceso
chica almodovar
james..... el analisis es impecable pero..... lo haces ver al nefastor como un estratega con capacidad de planificar !!..... y es obvio que "este" es solo un dictador de poca monta que maneja la kaja !!..... un "enejenado" que ve enemigos por todos lados !!.....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA"
2 La metieron en un auto por la fuerza y escapó
3 "Hay estancieros armados"
4 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA
5 Se va el ministro "Rafucho" Rodríguez
1 "Hay estancieros armados" (44)
2 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA" (39)
3 "Fieles pagadores de caprichos municipales" (24)
4 "Esgrimen las mismas argucias y herramientas perversas" (21)
5 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA (15)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA