VIEDMA (AV).- Por el delito de "robo seguido de violación" piden 14 años de prisión para un joven de 20 años.
El hecho ocurrió en septiembre del año pasado en un comercio de venta de celulares ubicado en pleno centro de San Antonio Oeste. Allí se encontraba la joven que lo atendía, quien amenazada con un cuchillo entregó los celulares y luego fue obligada a ingresar al pequeño baño del local donde fue sometida sexualmente.
El agresor se dio a la fuga y luego fue detenido por la Policía cuando intentaba alejarse de la cuidad en un taxi. Llevaba consigo el cuchillo y un bolso con más de seis celulares y hasta documentación de la víctima, de 27 años.
El fiscal de Cámara de Viedma, Juan Ramón Peralta, pidió 14 años de prisión contra el imputado, Mariano Duarte, oriundo de Sierra Grande. Alegó que el joven actuó con "desprecio por la dignidad humana y abuso de su poder" porque no sólo se habría apropiado de los bienes sino que habría atentado contra la persona y la integridad sexual de la víctima. Fundamentó, además, que los análisis del ADN realizados sobre los restos orgánicos tomados como prueba lo comprometieron gravemente.
El secuestro de los elementos robados y el arma utilizada fueron también contemplados por el fiscal como elementos incriminatorios y respecto de los testimonios, Peralta no sólo valoró lo relatado por la joven sino también por una clienta que estaba en el local cuando ingresó el agresor y el de una vecina que recordó que la chica debió romper un vidrio para salir a la calle a pedir ayuda.
Para el fiscal, lo señalado por el imputado en relación a que ya conocía a la joven y que habría mantenido con ella encuentros sexuales consentidos quedaron descartados en el debate con los testimonios y las pruebas. Agregó que Duarte hizo un trabajo de inteligencia visitando el local más de una vez para averiguar precios antes del hecho.
Además destacó que la marca que la joven tenía en el cuello fue por la presión del cuchillo sobre la polera que vestía e interpretó que la amenaza del arma la inhabilitó para oponer resistencia.
Por su parte la defensora oficial, Marta Gianni, desvinculó a Duarte de la violación y pidió que sea condenado por robo y en su defecto, la absolución por el beneficio de la duda.