NEUQUÉN (AN).- Tras la confirmación de que el Ejecutivo provincial aportará los fondos que se necesitan para cubrir el aumento de sueldos en el Poder Judicial, diputados de la Concertación y el MPN pusieron en duda que la Justicia pueda sostener su autonomía financiera.
"No estoy dispuesto a quitarle un solo peso a los municipios, a la educación, a la salud o la acción social para incrementar el gasto de la Justicia neuquina", dijo Kogan, quien afirmó que los niveles de gasto que sostiene ponen en juego la autarquía del Poder.
La situación de estrechez financiera de la Justicia fue objeto de numerosos debates en las comisiones de la Legislatura. El último ocurrió el miércoles, cuando el administrador del Poder Judicial, Roberto Frassetto, explicó las modificaciones que habría que hacerle al proyecto de presupuesto judicial para afrontar el pago del aumento del 18% acordado con el gremio Sejun. "El financiamiento depende exclusivamente de un aporte extraordinario del Poder Ejecutivo de la provincia", sostuvo Kogan. Aclaró que "sólo para funcionar, necesita 11,5 % más de los recursos que le gira automáticamente el Tesoro provincial" y que "el sobredimensionamiento de la Justicia, iniciado en la anterior gestión, comenzó a tener sus derivaciones ahora". "Ya no les alcanza con el 18 % de la coparticipación para funcionar, por ello pedirá un 2% adicional", agregó.
Del aumento, Inaudi alertó que para el 2010 "no habrá recursos y van a comenzar las demandas", y que "el 1 de enero todos los jueces van a levantar la bandera de la intangibilidad salarial". Además, detalló que del 83% del presupuesto que se destina a salarios, el 50% corresponde a sueldos de funcionarios y magistrados.
En la misma línea cuestionó Mattio, desde el MPN, y apuntó que el presupuesto de 230.000.000 de pesos tiene "un impacto salarial bastante alto, de 190.000.000. Para ser claros: un 60% de recomposición salarial va a ir dirigida a funcionarios de la Justicia, es decir a jueces y magistrados, y solamente un 40% a empleados judiciales", sostuvo.
Desde Opción Federal, Horacio Rachid no compartió el análisis con sus pares. En un parte de prensa dijo que la decisión de otorgar un aumento fue del Poder Judicial y se debe respetar.
En cambio, si cargó contra la decisión del Ejecutivo de retrasar la discusión del presupuesto general. "Lo que se está evaluando no es un presupuesto sino que se está haciendo un control de gestión por resultados, dado que el mismo está prácticamente ejecutado y que esto no es beneficioso para la independencia de los diferentes poderes del Estado", afirmó.