SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Deliberante creó por ordenanza la oficina municipal de información y defensa del Consumidor, con el declarado fin de cubrir un vacío en esa materia y canalizar denuncias, consultas y planteos de clientes defraudados.
Podrá disponer de un cuerpo de inspectores y también constituirá tribunales arbitrales para resolver conflictos entre consumidores y proveedores.
El concejal Claudio Otano (UCR), impulsor del proyecto, dijo que las demandas de los consumidores son atendidas por la delegación local de la secretaría de Comercio Interior de la provincia, donde la capacidad es muy menguada y "muchas veces no hay nadie".
Dijo que hoy "no existe un organismo que se ocupe en forma material y contundente de este tema" y en la situación actual los abusos resultantes de esa falta de control "perjudican tanto a los barilochenses como a los turistas".
"Es muy común encontrar comercios que imponen consumos mínimos para vender con tarjeta de crédito o que no exhiben precios al público en sus vidrieras, o también la existencia de contratos de alquiler indexados, todo lo cual está prohibido", explicó Otano.
La ordenanza establece un plazo de 180 días para que el Ejecutivo municipal ponga en marcha su propia oficina de Defensa del Consumidor, que quedará encargada de ejercer las facultades delegadas por la provincia en un convenio firmado ya en agosto de 2008.
Habría cambios en el gabinete
Por otra parte, Cascón definiría hoy el tercer cambio de gabinete en un año y tres meses de gestión. El intendente reemplazará al asesor letrado, además de realizar varios enroques en el resto de sus funcionarios.
Se supo que Jorge Franchini asumirá la secretaría de Gobierno, Guillermina Alaniz será la secretaria Privada y de Coordinación.
Por otra parte, se especula que el jefe comunal haría cambios en la Dirección General de Comunicación, mientras que confirmaría en a Federico Lutz como secretaría de Economía.