SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de una febril negociación y varias horas de incertidumbre, el Ejecutivo Municipal obtuvo ayer la autorización del Concejo por otros seis meses para girar en descubierto en un monto cuatro veces superior al previsto en la ordenanza de contabilidad.
Los ediles habían iniciado la sesión a las 9 y en ese momento el número de votos no alcanzaba para sancionar el proyecto enviado por el intendente Marcelo Cascón, ya que cosechaba cinco adhesiones y cinco rechazos y el presidente del cuerpo, Darío Barriga, definiría en contra.
El suspenso estuvo dado por los intentos para lograr la presencia de la concejal Silvana Camelli (PJ), quien ya había contribuido a aprobar un proyecto similar en abril pasado, pero ayer no concurrió porque estar enferma.
Aun con el parte médico entre manos, los ediles gestionaron su presencia para la tarde y finalmente consiguieron reanudar la sesión a las 16.30 con Camelli sentada en su banca.
La aprobación del descubierto era crucial para tramitar los fondos que permitirán pagar desde mañana los salarios de agosto.
Barriga señaló durante los cabildeos previos que el Ejecutivo podría haber apelado al adelanto bancario aun sin contar con la ordenanza, como hizo durante varios meses al principio de la gestión Cascón.
Pero al parecer ahora existe una preocupación mayor por encuadrar el procedimiento dentro de la legalidad y mediaría también una exigencia en ese sentido del banco Patagonia. "Si es así, que traigan la nota del banco que pide una ordenanza", propuso Barriga.
Finalmente, la microsesión duró apenas seis minutos y el oficialismo consiguió la habilitación que estira hasta febrero próximo la posibilidad de girar en descubierto un monto de casi 6,5 millones de pesos.
Votaron a favor los ediles de la UCR, el PPR, el Socialismo, el ARI y el PJ. Se opusieron, en tanto, Barriga y Hugo Cejas (SUR) y los representantes del Frente Grande Alfredo Martín y Silvia Paz.