Martes 01 de Septiembre de 2009 > Nacionales
Advierten que intervendrá el Estado si no hay acuerdo con las ART
La jefa de Estado sostuvo que debe haber "un criterio indemnizatorio que respete el derecho de los trabajadores y la subsistencia de las empresas". Habló de la necesidad de llegar a un acuerdo para la sanción de  una nueva Ley de Accidentes de Trabajo.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió esta tarde a las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo que si no se llega a un acuerdo con los empresarios y sindicatos por una nueva Ley de Accidentes de Trabajo, tomará "intervención" el Estado.

La jefa de Estado sostuvo que debe haber "un criterio indemnizatorio que respete el derecho de los trabajadores y la subsistencia de las empresas", se quejó de la denominada "industria del juicio", y remarcó que esta normativa "es un tema clave en la competitividad de la economía en su conjunto".

"Estamos explorando, incluso con el sector de la construcción, que si no hay posibilidades de acordar con las empresas que se dedican a asegurar, vamos a tomar intervención del Estado para que, en acuerdo entre trabajadores y empresarios, podamos hacer asociaciones que permitan contemplar los intereses de ambos", subrayó.

La Presidenta habló sobre la necesidad de llegar a un acuerdo para la sanción de una nueva Ley de Accidentes de Trabajo durante el almuerzo de celebración del Día de la Industria, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el predio de Parque Norte.

En los últimos meses el Ministerio de Trabajo estuvo considerando el tema con la CGT y con la Unión Industrial Argentina en procura de medidas correctivas, particularmente en materia de actualización de montos indemnizatorios, lo que se haría vía decretos, hasta tanto se avance en el Parlamento con una reformulación mas amplia de la Ley específica.

Fernández de Kirchner sostuvo que esta norma "es mucho más clave para las pequeñas y medianas empresas porque una multinacional o una gran empresa no se funde porque tenga un accidente de trabajo, pero una PYME tiene dos accidentes de trabajo y puede quedar fundida por la denominada industria del juicio".

La primera mandataria exhortó a los empresarios, sindicatos y ART a sentarse a discutir la posibilidad de llegar a un acuerdo para "definir claramente que el seguro no puede constituir ni una apropiación de los derechos que tiene un trabajador a cobrar una indemnización ni puede ser un negocio en el que únicamente ganen los que aseguran y terminan perdiendo empresarios y trabajadores".

Fernández de Kirchner destacó que también la Justicia debe ingresar en este debate porque consideró que más allá de la independencia de poderes de la República se trata de "políticas de Estado y no significa que haya que ponerse del lado de un sector o del otro, sino que debe ser independiente".

"Un criterio indemnizatorio que contemple los derechos de los trabajadores y las posibilidades de subsistencia de las empresa son claves para poder abordar el tema", aseveró.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí