Martes 01 de Septiembre de 2009 > Internacionales
Ex agentes pinochetistas cobran sueldos del Estado
Lo confirmó el gobierno chileno. Al menos son 13 ex efectivos de la DINA que actualmente trabajan en el Ejército. Organizaciones de derechos humanos manifestaron no estar sorprendidas mientras que para la derecha se trata de "un montaje mediático".

El gobierno chileno confirmó hoy que al menos 13 ex agentes de la policía secreta de la dictadura militar, DINA, cobran sueldos del estado por trabajar en el Ejército. La confirmación fue hecha por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien ayer pidió al Ejército un informe completo sobre los ex agentes de la DINA, acusados de crímenes de lesa humanidad, que aún prestan servicios a la institución.

La solicitud del ministro ocurrió en respuesta a los pedidos de explicaciones que hicieron organismos defensores de los derechos humanos y la Cámara de Diputados, a raíz de informes de la prensa, que denunciaron que los ex agentes recibieron entre 2008 y 2009 pagos regulares a honorarios por miles de dólares.

"Hay 13 que trabajan en el Ejército, seis contratados y el resto a honorarios. Había uno adicional, un coronel en retiro que trabajaba en Iquique (Pedro Teyssedre), pero fue condenado en primera instancia y por eso no está prestando servicio", precisó Vidal, según reportaron las agencias de noticias DPA y Prensa Latina.

El funcionario agregó que el gobierno aún no recibe los reportes que pidió a Carabineros y a la Policía de Investigaciones sobre la presencia de ex represores en sus filas. Vidal pidió analizar la situación "en frío" y reiteró que son personas que no están condenadas por lo que desestimó con ironía las críticas sobre el tema al cuestionar si "hay que fusilarlos en la plaza pública".

El ministro informó que, cuando tenga todos los informes, a más tardar esta tarde, "se adoptará una decisión". La vocera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, manifestó no estar sorprendida por "la protección que el Ejército da a los violadores de derechos humanos", y consideró "poco creíble" que el gobierno no supiera de la situación.

Por el contratio, el presidente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, calificó las denuncias de "montaje mediático" y sostuvo que es una práctica común que personas que hayan cumplido funciones en las Fuerzas Armadas sean recontratadas.

El escándalo sobre la contratación de ex agentes de la dictadura fue revelado por el diario La Nación, en tanto, una investigación de DPA, sostiene que la práctica ocurrió también en la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC). Un informe hecho por abogados del gobierno indica que 711 ex agentes fueron llevados a la Justicia, aunque sólo 51 cumplen condenas de cárcel.

Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí