Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Citan a indagatoria a Sobisch por abuso de autoridad
El juez le fijó fecha para el 24 de septiembre a las 10. Es por la orden de liberar la zona que le impartió a la policía.

NEUQUÉN (AN).- Jorge Sobisch deberá presentarse a declarar como imputado en la causa de la zona liberada acusado de "abuso de autoridad", por haberle ordenado a la policía que no interviniera en un enfrentamiento entre docentes y supuestos obreros de la Uocra.

Así lo resolvió ayer el juez Alfredo Elosu Larumbe, quien fijó al jueves 24 de septiembre a las 10 de la mañana para la indagatoria.

La decisión del juez sorprendió porque se la esperaba para la semana próxima. Sin embargo ayer notificó de la indagatoria a los abogados querellantes, Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri, quienes representan a oficiales de policía que fueron pasados a retiro por desobedecer la orden de liberar la zona.

En su resolución, Elosu Larumbe señala que "se encuentran reunidos en autos elementos probatorios suficientes" para citar al ex gobernador.

Añade en el mismo sentido que "existen motivos bastantes para sospechar que el imputado ha participado en la comisión del delito que se investiga" aunque aclara que esto no implica adelantar opinión.

El juez señaló en su escrito que el 30 de marzo de 2006, "en ejercicio del cargo de gobernador, impartió a la policía provincial la orden de no actuar frente a una situación de inminente agresión decidida por un grupo de personas que en su mayoría llevaban colocados cascos amarillos, integrado por presuntos afiliados al gremio Uocra y dirigentes del MPN, la cual se dirigía contra un grupo de docentes y manifestantes que ocupaban el acceso a la planta de YPF Repsol ubicada en Plaza Huincul".

"La mencionada orden es ilegítima", agregó, "pues prima facie viola diferentes artículos de la ley orgánica de la Policía de Neuquén".

La principal prueba contra Sobisch es un discurso que pronunció días después, en el cual afirmó según transcribe el magistrado: "aquí está hablando un hombre político y un gobernador que no es inocente. La responsabilidad de no actuar de la policía de la provincia tiene un nombre y apellido y un responsable, que nadie se confunda, se llama Jorge Sobisch y es el gobernador de la provincia que le ha dicho al jefe de la Policía y a sus colaboradores que no actúen cuando yo creía que estaba en riesgo la paz social. Si alguien cree que esa orden no se condice con la responsabilidad política que yo tengo, está la justicia para definirlo". Sobisch tendrá que designar un abogado defensor. El juez dispuso además que le tomen las huellas dactilares, un trámite de rutina que cumplen todos los imputados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí