Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Aparecen dudas en el campo por la efectividad del paro
Biolcati: "No sé si será útil para resolver los problemas". Buzzi alentó a una fuerte movilización en La Plata.

A cuatro días de la finalización del paro del campo, los dirigentes de la Mesa de Enlace deslizaron las primeras evaluaciones de la medida de fuerza y aparecieron las primeras dudas sobre la efectividad de la protesta. De todos modos, se confirmó que no se extenderá más allá del viernes.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, admitió ayer que la medida "es necesario, pero no sé si será útil" para resolver los problemas que afronta el sector, y lo definió como "un llamado de atención al Gobierno".

Para el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, "el paro está con absoluto acatamiento. Si se fuera a prolongar podría seguir habiendo acatamiento, pero eso nos pone en una situación de irracionalidad muy alta".

De todas maneras, Buzzi se mostró a favor de una demostración de convocatoria agraria en la sede del poder bonaerense. "Aliento una movilización hacia La Plata porque Daniel Scioli, lejos de representar a los intereses de su provincia, es un felpudo de Néstor Kirchner; es el bufón del rey".

Durante la cuarta jornada del paro del campo, el ingreso de hacienda fue casi nulo en el Mercado de Liniers, donde se operó sólo con 33 animales, mientras que los recintos granarios y las terminales portuarias volvieron a estar inactivos, tal como ocurrió el viernes cuando comenzó la protesta rural.

El ente concentrador fue el mayor termómetro para medir el grado de acatamiento de la medida de fuerza, ya que el exiguo ingreso de bovinos mostró un fuerte contraste con lunes anteriores, cuando los remates se realizan con unos 3.500/4.000 vacunos.

En materia de cargas con destino a plazas externas, desde el viernes no ingresan camiones en ninguna de las 22 terminales portuarias ubicadas sobre el Paraná, entre Timbúes y Arroyo Seco, en el Gran Rosario, lo que refleja el alto acatamiento del paro hasta el momento, así como los férreos controles que se realizan en las rutas aledañas a los puertos.

Biolcati afirmó que el freno a la comercialización de granos y ganado, que cumple su cuarto día, "se está desarrollando con total normalidad, sin ningún tipo de perturbación del orden público", es decir, sin cortes de rutas, pero con los productores a la vera de los caminos.

El jefe de la Rural dijo que después del paro el sector procurará "ver cómo obtenemos una mesa para trabajar seriamente con el gobierno, porque esto es nada más que un llamado de atención, obviamente, no es una medida de fuerza tendiente a seguir hasta que obtengamos algo, al sistema clásico".

"Yo no sé si va a ser útil o no va a ser útil (el paro), eso lo dirá el desarrollo de los acontecimientos, pero fue necesario, no nos quedó otro camino, concluyó.

(DyN/Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí