Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
"Austeridad", sin cuasimonedas

El gobierno bonaerense tiene "descartada absolutamente" la posibilidad de emitir cuasimonedas para afrontar la crisis financiera actual, y se limitará a desarrollar una política de "austeridad" que consistirá en pagar los gastos mínimos indispensables y postergar para 2010 "el gasto de capital" que aún "no ha sido licitado ni adjudicado".

Así lo indicó el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, quien por otra parte aseguró que "el Gobierno nacional no tiene ningún atraso o deuda con la Provincia" y trabajan "con mucho acompañamiento" de la administración kirchnerista "en resolver un problema financiero que tiene solución".

"Los sueldos de este mes están asegurados y, según mi proyección, los sueldos del mes que viene también ya estarían asegurados, con lo cual no veo un panorama que sea extremadamente difícil, es complejo pero no imposible de resolver", especificó.

Admitió también que analizan una reforma tributaria que será analizada en la Legislatura en septiembre, aunque aclaró que se mantendrá un criterio de "equidad" que apunta a que paguen más impuestos quienes "tengan rentabilidad suficiente".

"Estamos hablando de un universo muy chiquito, de 1.500, 2.000 contribuyentes", expresó. Arlía descartó totalmente la emisión de patacones "por dos razones": primero, porque "hay liquidez financiera suficiente", y segundo, porque implicaría un "profundo desconocimiento de acuerdos firmados con todas las provincias que prohiben la emisión de cuasimonedas".

En diálogo con las radios Mitre y Continental, manifestó que "la aparición de las cuasimonedas" se dio "en un período de iliquidez financiera", mientras "en este momento en la plaza local, en el mercado financiero de la Argentina, hay exceso de liquidez". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí