Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Taxistas neuquinos presionan por aumento del 25%
Propietarios dicen que existe un desfase. Advierten que la tarifa está entre las más altas del país.

NEUQUÉN (AN).- En una acalorada reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, las autoridades de la Asociación y de la Unión de Propietarios de Taxis, junto a los referentes del Sindicato de Peones, reclamaron que se eleve la tarifa del servicio entre un 20 y un 25%. Al pedido, que contrasta con el 4,56% reconocido por el Ejecutivo como desfase de costos, se le sumó la exigencia de que se respete la diferencia de tarifas entre taxis y remises que implicaría una suba mínima del 24,5%.

"Hace 60 días presentamos por nota a la presidencia del Concejo un pedido de aumento de la tarifa del 25%", dijo el titular de la Unión de Propietarios de Taxis (UPT) Darío Lucca, y recordó que "en diciembre firmamos un acuerdo con todos los presidentes de bloques para en enero o febrero reformar la ordenanza que regula el transporte y pasaron ocho meses y no se hizo nada".

Al planteo de este sector se sumó el de la Asociación de Propietarios de Taxis (APT) desde donde Cecilio Cobos indicó que "a nosotros a julio había una necesidad de un aumento de entre el 15 y el 20% y no del 4,5% que plantea el Ejecutivo". El referente de los taxistas advirtió que "el Ejecutivo presentó tarde este planteo porque la ordenanza dice que hay revisiones cada seis meses y ese plazo se venció en julio".

Si bien desde este sector se indicó que "podríamos aceptar el aumento que dice el Ejecutivo pero si se acortan las fichas de 100 a 95 metros y se fracciona el minuto de espera a 30 segundos", las propuestas serán analizadas el próximo lunes en una nueva reunión de la comisión dado que ninguno de los grupos de taxistas había recibido una copia del estudio oficial del municipio.

"Para mí no habría que tocar la tarifa hasta diciembre -cuando se debería instrumentar la segunda suba del año- porque el servicio ya es más caro que el de la ciudad de Buenos Aires", aseguró el edil del Movimiento Popular Neuquino(MPN), Mario Pilatti.

En tanto, el presidente de ese bloque, Julio Ocampo, destacó que "no voy a analizar nada si vienen a presionarnos".

Mientras los tres grupos de taxistas plantearon la necesidad de que se reinstaure la diferencia del 20% entre las tarifas de taxis y remises, medida que sumó el acuerdo de la mayoría de los concejales, desde el Sindicato de Peones de Taxis, Eduardo Lira advirtió que "nosotros buscamos un aumento salarial del 25% como han recibido los demás gremios, pero podemos aceptar que se de un 12% ahora y el restante 13% con la tarifa de diciembre".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí