Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
CASO GANGEME: Rechazaron la recusación a la fiscal
La causa seguirá en manos de Alicia Vilaseca, poco convencida de asumir la lánguida investigación de un asesinato que lleva diez años de impunidad. El impacto del informe de ayer de "Río Negro".

La causa del asesinato del periodista Ricardo Gangeme seguirá en manos de la fiscal Alicia Vilaseca. La recusación planteada por la familia de la víctima -parte querellante- fue rechazada ayer por el Procurador General adjunto, Emilio Porras Hernández, quien además no hizo lugar al pedido de la funcionaria de apartarse. Así pudo saberlo "Río Negro" de fuentes judiciales.

Como se recordará, Vilaseca había sido recusada debido a las graves imputaciones del ex defensor oficial Mariano Miquelarena hacia miembros del Poder Judicial, que involucraban a la fiscal. Éste había dicho que Vilaseca intervino junto a otro fiscal y al ex juez Basilico en el "arreglo" de una causa del entonces testigo Gabriel "El Turco" Castillo. Reveló que se le otorgó la libertad en una causa pendiente a cambio de declaraciones falsas durante el juicio oral por el crimen de Gangeme, que terminó en absolución hacia tres ex imputados: Daniel Vitti, Gustavo Smith y Alejandro Zabala.

Como Mariano Miquelarena es hermano del Procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena, el jefe de los fiscales se tuvo que excusar y derivar la decisión a su adjunto. No obstante, trascendió que estaría de acuerdo con el rechazo de la recusación, en el convencimiento de que su hermano "se fue de boca", según confesó en la intimidad.

De todos modos, la ya entumecida causa -que lleva años sin ningún avance- quedaría en manos de una fiscal nada entusiasmada con asumir la investigación. De hecho pidió ser apartada, ofendida por las acusaciones, y considerándose "afectada moralmente".

En tanto, la divulgación que hizo ayer "Río Negro" del testimonio de un hombre que ocho años atrás dio por radio detalles precisos acerca del seguimiento y asesinato de Gangeme, y que la Justicia inexplicablemente nunca tuvo en cuenta, tuvo impacto periodístico y judicial en Trelew. Se supo que el Procurador General Miquelarena tomó contacto por la mañana con investigadores de la causa, y se interesó por los recientes testimonios y por este viejo, pero increíblemente desdeñado, relato difundido por "Río Negro".

En ese sentido, Pablo Gangeme, el hijo del periodista asesinado hace 10 años en Trelew, reveló ayer a este diario desde Buenos Aires que conoce al hombre que relató el crimen como si hubiera participado, y que estuvo con él hace unos años. En esa ocasión había ratificado su descripción de los hechos tal como lo hizo por radio. Gangeme anunció que irá a Trelew a declarar y a aportar todos estos datos para buscar su comparencia.

Como se señaló en la edición de ayer, las abundantes precisiones del testigo incluían la revelación de que fue contratado un sicario en Buenos Aires para ejecutar al periodista y que hubo un policía que marcó a Gangeme ante el asesino. Dijo también que al asesino le habían puesto un hábil chofer en una F-100 para llevarlo al objetivo, huir sin contratiempos y ocultarlo en una chacra.

Estos detalles habían sido contados poco tiempo después del crimen a LU 20 Radio Chubut. Su relato compromete a personas que ya fueron juzgadas y absueltas por el caso: Daniel Vitti (a quien señala como organizador del asesinato), su chofer de confianza Gustavo "Richard" Smith, y el supuesto dueño del arma, Alejandro Zabala.

Entre los investigadores se teme que el testigo haya terminado sido nuevamente "captado" por la banda criminal a la que supuestamente pertenecía, según datos que han sido recolectados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí