Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Radicales ponen fecha para salir de la modorra
Convocan a una reunión el 19 en Choele Choel. El partido se cuida con Saiz, pero critica al entorno.

VIEDMA (AV).- El oficialismo convocará a legisladores, funcionarios e intendentes para el sábado 19 de setiembre en Choele Choel. Este llamado se encuadra en la búsqueda de la "iniciativa política" acordada el fin de semana en Guerrico por los principales referentes radicales de la provincia.

Esa reunión realizada en el haras del senador Pablo Verani no contó con la presencia del gobernador Miguel Saiz.

El presidente de la UCR, Jorge Pascual, confirmó ayer el llamado al encuentro en el Valle Medio y explicó el significado de esta reagrupación de la conducción del oficialismo. "Hay que volver a rearmar un núcleo duro dentro del radicalismo, como ocurría en otros tiempos. Hay que resolver los problemas y las demandas de la sociedad. Tenemos que hacernos cargo cada uno de que nos corresponde como dirigentes políticos e institucionales", expresó.

Se transmite un mensaje claro después del encuentro del sábado. La cúpula del oficialismo está convencida de que debe tomar la iniciativa política, a pesar de las reservas que sostenga Saiz al proponer esa acción desde el gobierno.

Ese es el sentido -según la dirigencia- del llamado general para el 19 de setiembre. "El objetivo es el abroquelamiento en camino al 2011, y se ampliará la convocatoria a legisladores, intendentes y presidentes de comités, a todo el oficialismo", prometió Pascual.

El legislador fue al límite ayer en sus declaraciones a distintos medios. En una entrevista llegó a decir que "bajo ningún punto de vista queremos entregar la próxima gobernación a ningún partido que no sea el radicalismo".

La reunión de Guerrico aportó muchas lecturas.

No hay ninguna mención en el comunicado al gobierno de Saiz. No es casual. Fue una meditada supresión, destinada al gobernador. En cambio, la convocatoria y la charla concentraron el presente y el futuro de la gestión provincial.

Los partícipes aceptaron que la difusión pública de referencias o críticas planteadas en la reserva de la reunión sólo irritaría a Saiz.

Se simplificó en la exclusión plena. El comunicado consigna que el encuentro se extendió por más de siete horas. ¿Pero no se habló del gobierno de Saiz? Ese suspicaz vacío demanda una particular exploración porque ahí radican las verdaderas razones del llamado de Verani y los otros jefes del oficialismo.

"Hay que tomar la iniciativa política", fue una meta reiterada.

Existieron críticas contundentes al gobierno, argumentando un curioso atajo para liberar a Saiz. "Ya sabemos que Miguel es así", insistió Verani con su particular mirada.

Por razones obvias a su pertenencia gubernamental, Pega, Acattino y Agostino fueron los menos críticos. Identificándolo o no, las mayores objeciones se destinaron al secretario General, Francisco González.

Mendioroz reiteró su candidatura para el 2011 y defendió sus tiempos. Ferreira consideró esperar de los lanzamientos para el año próximo. Pascual reivindicó el avance de las postulaciones al entender que los contrincantes del PJ -Carlos Soria y Miguel Pichetto- ya están en marcha con sus candidaturas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí