Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Putin condenó pacto Hitler-Stalin en la II Guerra

VARSOVIA (DPA) - El primer ministro ruso, Vladimir Putin, puso paños fríos al debate entre Varsovia y Moscú por la responsabilidad de la Unión Soviética en el estallido de la Segunda Guerra Mundial y calificó de "inmoral" el pacto que firmaron Hitler y Stalin días antes de la invasión alemana a Polonia.

"El pacto Molotov-Ribbentrop, firmado en agosto de 1939, puede ser condenado sin ninguna duda con toda razón", escribió Putin en un artículo publicado ayer por el diario polaco "Gazeta Wyborcza".

El ex presidente recordó que el Congreso ruso ya condenó de forma "inequívoca" en diciembre de 1989 el "carácter inmoral" de ese acuerdo.

Putin, que arribó ayer a Polonia para participar mañana en los actos por el 70 aniversario del comienzo de la guerra junto con otros mandatarios europeos, recriminó además a las "democracias occidentales" que buscaran un acuerdo con Hitler para desviar su ofensiva hacia el este.

Francia y Reino Unido, recordó, firmaron en 1938 en Múnich un acuerdo con Alemania, destruyendo así toda esperanza de cerrar un frente conjunto contra el fascismo.

En los últimos días Moscú y Varsovia se han enfrentado verbalmente desde la distancia sobre la corresponsabilidad del otro en el estallido de la guerra. Putin llamó a Polonia a tomar ejemplo de la reconciliciación germano rusa para superar las "sombras del pasado". Aseguró a su vez que la cooperación entre Moscú y Berlín supone un impulso para Europa.

"Estoy seguro de que también las relaciones polaco-rusas alcanzarán ese nivel", afirma Putin en el escrito.

La nación rusa comprende bien los sentimientos de Polonia en referencia a Katyn, donde miles de soldados polacos fueron asesinados. Moscú y Varsovia, dijo el primer ministro ruso, deberían preservar juntos la memoria de las víctimas de ese crimen. En la primavera de 1940, cerca de 15.000 militares polacos murieron por orden de Stalin. Estas muertes, condenadas también por Rusia han venido lastrando las relaciones con Polonia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí