Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Prorrogan mandatos y no habrá internas en el MPN
La actual conducción se mantendrá un año más. La Justicia Electoral debe aprobar el acuerdo.

NEUQUEN (AN) - No hubo sorpresas. La Convención del MPN, con 37 de los 52 miembros, resolvió prorrogar el mandato de las actuales autoridades partidarias un año más, hasta setiembre de 2010.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de convocar a internas antes, según los estime la Junta de Gobierno.

Más allá de la decisión de los dirigentes, ahora deberá se la justicia electoral nacional la que apruebe el planteo.

"La fundamentación para hacer el planteo es lo suficientemente sólida como para que nos aprueben el pedido, No vemos motivos para que lo rechacen", dijeron al término de la reunión Federico Brollo y Jorge Lara, presidente y secretario de la Convención.

No concurrió al encuentro el gobernador Jorge Sapag, ya que integra el cuerpo. Se excusó a último momento argumentando que debía atender cuestiones de su función.

Su ausencia llamó la atención porque, según se había informado, la reunión fue programada ayer porque él lo había pedido especialmente.

Un grupo de militantes, en el que claramente se identificó a referentes Blancos, se agolpó en la Junta de Gobierno para seguir el desarrollo de la reunión.

Además de resolver el pedido de prórroga -Brollo y Lara dijeron que no hubo prácticamente voces disonantes-, la Convención analizó el resultado electoral del 23 de agosto, cuando si bien el MPN logró mayoría de votos, perdió dos bancas del Concejo Deliberante capitalino.

"Quedo muy claro que la realidad nos indica la necesidad de que los dos sectores del partido -Azul, sapagista, y Blanco, sobischista- deben trabajar en conjunto, acercar y delinear estrategias que nos permitan encarar con mayores posibilidades los próximos compromisos electorales", dijeron.

Ante la pregunta admitieron que fue evidente que un sector partido no apoyó a los candidatos.

"Uno de los temas abordados y que debemos resolver para el futuro es cómo ordenar las listas, en cuanto al lugar que se le asigna a las minorías", dijeron Brollo y Lara.

La Carta Orgánica contempla que el ganador tiene derecho a ocupar el 75% de las bancas y el perdedor -siempre que supere el 25%-, el resto.

"Eso no quiere decir que la minoría quede relegada a los últimos lugares de la lista, porque ese sector luego, en la general, no participa activamente", dijeron.

Precisamente ese punto es uno de los que ha profundizado diferencias en el partido. Tras la interna Sapag le dijo a los sobischistas que irían en los últimos lugares y, a modo de irónico consuelo, los instó a que "sigan participando".

Brollo dijo que "la Convención tiene la facultad de intervenir en esos casos y decidir, si lo entiende así, que el ordenamiento debe ser otro. Pero lo que proponemos es que eso quede plasmado en la Carta Orgánica", fue más allá el ex vice gobernador.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí