Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Proponen más control sobre el BPN

NEUQUÉN (AN).- "Graves irregularidades han involucrado a distintas gestiones del Banco Provincia de Neuquén desde hace mucho tiempo", dijo la diputada Soledad Martínez (Frente Grande) para reclamar que "en forma urgente" se ponga en marcha la comisión técnica de control a la entidad prevista en la ley que la creó.

Entre las "irregularidades", la legisladora remarcó el caso Temux, "que justifica sobradamente" la conformación de la comisión técnica de control de gestión, prevista en la ley provincial 2351 que transformó el BPN en sociedad anónima. Para agilizar el pedido, Martínez presentó un proyecto para reglamentar el artículo de la ley y crear la comisión.

"La ley que sancionó la Legislatura en el año 2000 no previó la creación de la sindicatura, como lo reclamaba parte de la oposición, sino que conformó un organismo de control sui generis, dependiente del Poder Legislativo", explicó Martínez. "Dicho organismo nunca se creó porque no se trabajó la norma legal correspondiente. De haber existido un control exhaustivo esas irregularidades podrían haberse evitado", aclaró.

Entre las facultades que otorga a la comisión, el proyecto presentado por la diputada incluye el control y la evaluación "externa y permanente" de la gestión del BPN.

El BPN, como el Iadep, hay sido el objeto de numerosos pedidos de informes de diputados en la última década. También de investigaciones y advertencias de parte de los organismos de control externo; el Banco Central al BPN y el Tribunal de Cuentas al Iadep.

La comisión de control del banco tiene sustento en la ley que creó a la entidad. De aprobarse el proyecto de Martínez, estaría conformada por tres contadores o licenciados en administración, elegidos por la Legislatura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí