Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Piden nueva estrategia en Afganistán
El comandante de las fuerzas estadounidenses reclama proteger a civiles y no centrarse en milicias

KABUL (AP) _ El comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán pidió ayer establecer una nueva estrategia contra el Talibán, centrándose en una mayor protección a la población civil, diciendo que la situación es seria pero la victoria posible, en un análisis de los ocho años de conflicto en el país.

Varios funcionarios de la OTAN dijeron que la evaluación del general Stanley McChrystal probablemente busca preparar el terreno para solicitar más soldados en Afganistán, a fin de luchar contra una insurgencia cada vez más violenta.

Varias explosiones mataron a dos soldados estadounidenses más, aumentando el saldo de muertos en agosto a 47, el más sangriento para las fuerzas estadounidenses desde que empezó la guerra. Aumentar el número de soldados en Afganistán podría provocar un fuerte debate en Washington sobre el futuro del ejército en una guerra cada vez menos popular. Algunos senadores demócratas han pedido limitar el número de soldados.

McChrystal envió su informe sobre la situación en Afganistán al Pentágono y a la sede de la OTAN ayer.

El secretario de Defensa Robert Gates ordenó el informe para analizar la cada vez más deteriorada situación en Afganistán, a medida que los ataques de los insurgentes continúan. "La situación en Afganistán es grave, pero el éxito es posible y requiere una revisión de la estrategia, dedicación y determinación y un aumento en la unidad del esfuerzo´´, dijo McChrystal en un comunicado el lunes.

McChrystal no pidió más soldados pero se espera que lo haga en otra solicitud dentro de dos semanas, dijeron dos funcionarios de la OTAN en condición de anonimato porque no están autorizados a hablar del tema.

Estados Unidos tiene unos 62.000 soldados en Afganistán y contará con 68.000 antes de finales de año. En total, hay más de 100.000 soldados estadounidenses y de la OTAN en el país.

El informe de McChrystal recomienda enfocar los esfuerzos en la población afgana y menos en los milicianos, dijo uno de los funcionarios de la OTAN en Afganistán.

La semana pasada McChrystal dijo que el ejército "ha de cambiar la forma como pensamos, actuamos y operamos´´. El comandante dijo que la seguridad de los afganos ha de ser la primordial prioridad. Una declaración de la OTAN dijo que la evaluación realizada por McChrystal busca implementar la estrategia del presidente Barack Obama "para reducir la capacidad y voluntad´´ de los insurgentes y extremistas, incluyendo a al-Qaeda, y apoyar el crecimiento y desarrollo de las fuerzas de seguridad afganas y del gobierno en el país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí