Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Neuquén quiere multiplicar las escuelas con jornada extendida

VILLA LOLOG (ASM).- El gobierno neuquino se propone multiplicar el próximo año las escuelas de jornada extendida, conforme la "evaluación positiva" de la experiencia piloto iniciada en 2008, reveló la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, al dejar inaugurado el ciclo lectivo septiembre-mayo 2009/10 en este paraje rural y villa turística, que pertenece al ejido de San Martín de los Andes.

A 12 kilómetros de la ciudad, al pie de cerros de suaves pendientes y a apenas unos 100 metros de la costa del lago Lolog, la Escuela Albergue 116 es precisamente de jornada completa desde 1987, cuando se inauguró el dormitorio para los alumnos, algunos de los cuales provienen de parajes lejanos hasta 80 kilómetros.

En ese marco y tras destacar la labor y el compromiso de los docentes y directivos de las escuelas rurales en general y de la 116 en particular, Ruiz confirmó que el gobierno planea replicar la experiencia piloto con escuelas de jornada extendida (doble turno), que involucrarán tanto a los establecimientos del área rural como a los urbanos.

En rigor, según explicó luego a este diario un asesor de la Subsecretaría de Educación, el plan del gobierno (conforme la legislación) apunta a alcanzar con el régimen de jornada extendida al 30 por ciento del total de las escuelas neuquinas.

Sin embargo, los avances en ese sentido dependerán de la nueva ley de financiamiento educativo, que ya está en estudio del Consejo Federal de Educación.

Asimismo, Ruiz anunció la adquisición de siete minibuses que serán distribuidos en diversas escuelas, para asegurar el traslado de los niños y también de los estudiantes secundarios, ya que, por caso, también opera en septiembre/mayo el colegio de Costa de Malleo, el primero en su tipo.

La intendente Luz Sapag, la subsecretaria Ruiz y el ministro de Salud y vecino de San Martín de los Andes, Daniel Vincent, presidieron los actos en la escuela 116, a la vez que entregaron presentes y banderas de ceremonia para ese establecimiento y para las escuelas rurales de Quila Quina, Puente Blanco, Piedra del Trompul y Pil Pil.

La fanfarria El Hinojal, del Regimiento de Caballería de Montaña IV General Lavalle, acompañó los actos en el salón de usos múltiples, donde luego se sirvió un tradicional locro. De este modo quedó inaugurado el ciclo septiembre-mayo 2009/20010, que alcanza a 53 escuelas en toda la provincia y a las que concurren unos 8.500 alumnos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí