Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Murió beba por monóxido en Neuquén
Ocurrió ayer al mediodía en el barrio Confluencia. Es la quinta víctima este año

NEUQUÉN (AN).-Una beba de nueve meses murió ayer por inhalación de monóxido de carbono mientras su mamá dormía unos metros más allá, también afectada por la mala combustión de un calefactor. Es la quinta muerte que se produce este año por la misma causa aquí en Neuquén.

El hecho fue descubierto ayer en horas del mediodía en un pequeño departamento del barrio Confluencia. La vivienda de la tragedia está en el fondo y allí vivía la pequeña víctima, su mamá y una hermanita de tres años. En la casa principal viven los abuelos de la beba quienes, preocupados porque no había movimientos, fueron hasta el departamentito donde se encontraron con el terrible cuadro.

La mamá estaba descompuesta por el monóxido, lo mismo que su pequeña de tres años, con quien compartía una cama de una de plaza. En la cama grande, a un metro y medio, yacía muerta la bebita.

Fuentes consultadas por este diario comentaron que la casa de la tragedia está en la calle Chocón, casi llegando a la esquina de Paimún. Desde la casa principal hicieron una conexión casera hasta el fondo e instalaron allí un calefactor sin tiraje. La ventana fue prácticamente sellada con una frazada.

Así, el fuego encendido durante la noche consumió el oxígeno de la habitación y además del aire se cargó con los gases de una mala combustión.

La pequeña murió mucho antes del mediodía y de no haber sido porque alguien llegó hasta el pequeño departamento las víctimas podrían haber sido tres.

"La mamá estaba en un estado de semi-inconciencia, lo mismo que la chiquita de tres años. Pudo haber sido mucho peor", admitió ayer una fuente que participó del operativo.

La misma fuente dijo que más allá de que la conexión era precaria el tipo de calefactor instalado en la habitación "es totalmente desaconsejado para un dormitorio".

El comisario jefe de Bomberos de Neuquén Jorge Serrano se limitó a confirmar ayer por la tarde que hubo una muerte y que las causas se determinarán en la autopsia, que se realizó ayer por la tarde. Sobre la pericia trascendieron los resultados anoche pero en principio no había dudas con respecto a cuáles fueron las causas del deceso.

Ayer, personal de la empresa Camuzzi Gas del Sur, retiraron el medidor de la vivienda para su peritaje.

En total, en lo que va de la temporada invernal, se han producido cinco muerte por inhalación de monóxido de carbono y tres por incendios de viviendas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí