Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
La construcción se desplomó en julio: -6,9%
Fue el quinto mes del año con comparaciones interanuales negativas. Empresarios, pesimistas.

La construcción, uno de los sectores dinamizadores de la economía y artífice de la recuperación argentina post 2001, no logra recuperarse del pozo en el que ingresó por la crisis económica. El Indec informó ayer que, tras un repunte de 3,3% en junio, en julio se desplomó 6,9% en la comparación interanual, desestacionalizada, con el mismo mes de 2008.

Con estos resultados, en siete meses de 2009 el sector acumuló una caída de 7,2%.

Los datos corresponden al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), de periodicidad mansual, que así acumula en los primeros siete períodos del año una caída de 2,8%, si se lo mide con el mismo lapso del pasado año.

En cuanto a la comparación con junio, el sector experimentó un avance de 0,9 por ciento.

Mientras tanto, la superficie dedicada a la construcción, medida por los pedidos de permisos para edificar, experimentó un descenso del 37,3%, y un retroceso del 6,5% frente a junio.

Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de construcción en julio registraron variaciones dispares con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 63,2% en asfalto y bajas del 14,1% en pisos y revestimientos cerámicos.

La baja interanual de 6,9 por ciento que se produjo respecto de julio de 2008 es la segunda más importante de los últimos doce meses (7 por ciento en noviembre de 2008).

Por otra parte, fue el quinto mes de 2009 con comparaciones interanuales negativas.

El crecimiento de 0,6 con relación a junio sirvió para revertir dos meses de caídas consecutivas en el cotejo intermensual (1,1 por ciento en mayo y 2,9 por ciento en junio).

Los empresarios eran pesimistas sobre la evolución del sector durante agosto.

La encuesta cualitativa del sector reveló que el 97 por ciento de los consultados no espera una avance de la actividad durante el mes que cerró ayer.

Entre los que se dedican a la obra pública el 61,1 por ciento dijo que el nivel no variaría, el 36,1 por ciento esperaba una baja y apenas el 2,8 por ciento confiaba en un progreso. Entre los orientados a las obras privadas el 58,1 por ciento estimaba un nivel de trabajo estable, el 38,7 por ciento predijo una caída y sólo el 3,2 por ciento apostaba por una suba. (DyN/Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí