Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Honduras prepara unas elecciones desacreditadas por el mundo
Asesinato de comisario asignado a tribunal electoral suma tensión

TEGUCIGALPA.- La comunidad internacional y el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado reiteraron ayer que desconocen todo proceso electoral en Honduras si éste se realiza bajo el gobierno de facto.

En tanto, en un clima de extrema tensión política, un oficial de la Policía de Honduras que estaba asignado al Tribunal Supremo Electoral fue asesinado al norte del país. La víctima, que viajaba en coche junto a su familia cuando fue asaltado por desconocidos, es el comisario Mauro Leonel Bustillo, según informó un portavoz policial. El cuerpo sin vida de Bustillo, boca abajo, con heridas por arma de fuego y maniatado, fue encontrado ayer cerca de la comunidad de San Manuel, departamento caribeño de Cortés. Los autores del crimen dejaron visible su credencial del TSE.

En tanto, los países integrantes de la OEA manifestaron su desconocimiento a la realización de comicios en Honduras, si antes no se restituye en su cargo al presidente constitucional, Manuel Zelaya, destituido por un golpe el 28 de junio último.

Zelaya en tanto, se reunirá hoy en Washington con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza . El candidato presidencial Carlos H. Reyes y las bases del Partido Liberal opuestas al golpe de Estado rechazaron la realización de elecciones en Honduras bajo el gobierno de facto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) del gobierno de facto, anunció ayer "el inicio del período de propaganda electoral correspondiente a las elecciones generales del año 2009 a partir del lunes 31 de agosto hasta el lunes 23 de noviembre de 2009, de conformidad a lo establecido en la ley". El anuncio desoye la advertencia de la comunidad internacional, particularmente de la OEA, de desconocer al gobierno que surja de elecciones convocadas e implementadas por el régimen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí