Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
El gobierno no revisará los datos del Indec
Es para evitar "implicancias legales" admitió Itzcovich, director del organismo. El funcionario defendió los cambios realizados por Guillermo Moreno.

BUENOS AIRES (DyN).- El índice de precios al consumidor (IPC) no se recalculará hacia atrás "para evitar implicancias legales", admitió ayer el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, quien además acusó a la gestión anterior a enero de 2007 de cometer "inconsistencias" en la medición de la inflación.

Itzcovich brindó una conferencia de prensa para marcar las diferencias entre la medición del IPC que se hacía con la metodología anterior a abril de 2008 y la que se efectúa actualmente, y destacó que ahora el indicador "tiene una alta representatividad" del consumo, ya que "de cada 10 pesos que gastan los consumidores de Capital Federal y Gran Buenos Aires, siete lo gastan en productos o servicios" incluidos en el índice.

En cuanto a la posibilidad de recalcular el índice "hacia atrás", el funcionario explicó que "las recomendaciones internacionales en todo el mundo es que el IPC no se recalcula para atrás". Itzcovich precisó que las implicancias legales están determinadas por los ajustes que se hacen sobre la base de la inflación: "en algunos países se ajustan alquileres por algún rubro del IPC, en otros jubilaciones por algún otro rubro del IPC". Si bien no lo mencionó, en la Argentina lo que se ajusta por IPC, o mejor dicho por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que es prácticamente lo mismo, son los bonos que el gobierno propone canjear por estos días por BOCAN 2014.

Por otra parte, Itzcovich cuestionó a los funcionarios que manejaban la medición antes de enero de 2007, fecha en que comenzó la etapa de influencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el organismo, al señalar que "se detectaron inconsistencias" y poca rigurosidad en los relevamientos, que no se medían productos del mismo tipo y que se tomaban productos o servicios más caros para que el porcentaje de incremento sea mayor. Al ser consultado por los motivos de esas irregularidades, el funcionario mencionó que "evaluamos entre las causas, el tema de los bonos, egos personales de la gente que estaba antes e intereses con información desagregada que parecería que tendrían acceso otras personas".

La estructura del índice de precios al consumidor presentada ayer muestra una particularidad si se la compara con las mediciones del último medio siglo (ver infograma), ya que se alteran las tendencias de la participación de los consumos en el gasto total. Los IPCs de 1960, 1974, 1988 y 1999 muestran que a lo largo de los 39 años transcurridos se redujo la participación de los gastos de bienes y se incrementa la de los servicios, pero sorprendentemente esa evolución se alteró en la medición correspondiente a 2008, un año después de que comenzaran las denuncias sobre manipulaciones de las estadísticas.

Los gastos en servicios fueron ganando posiciones en los últimos cincuenta años básicamente por dos razones: los adelantos tecnológicos y el abandono del Estado en áreas como Salud y Educación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí