Martes 01 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Cutral Co busca frenar la venta clandestina de alcohol

CUTRAL CO (ACC).- Una iniciativa para que se encuentre un mecanismo de control para evitar que en las casas particulares se venda alcohol, tomará estado parlamentario este jueves. La propuesta busca, que tanto, que la policía como las direcciones de Comercio y Bromatología busquen las alternativas para actuar ante esta nueva modalidad.

Se trata de un proyecto de comunicación que impulsa el edil José Riveras (MPN) y que apunta a legislar sobre la situación de los domicilios particulares donde se hace de manera clandestina la venta de alcohol. "Verificamos que hay casas particulares donde venden bebidas de forma ilegal y que es donde los jóvenes las compran para hacer la previa por lo que ya entran a los locales bailables con un gran porcentaje de alcohol ingerido", detalló el edil.

Esta situación trae aparejada, entre otras complicaciones, los accidentes de tránsito y los peleas callejeras. El edil indicó que de un recorrido hecho sin mayor rigurosidad, se observó que al menos en 15 casas de diferentes barrios se constató esta situación.

La idea es convocar al jefe de la dirección Seguridad y a la directora de Bromatología para que juntos, se analicen alternativas para sancionar a estos comerciantes ilegales. De aprobarse la comunicación el próximo jueves cuando tome estado parlamentario, los responsables d dependencia municipal, serán invitados a la comisión de Gobierno.

La intención es que se encuentre una vía legal o trabajar en una normativa para sancionar a estos vecinos porque su actividad va en desmedro de aquellos comerciantes que están habilitados para ejercer el comercio y que además tributan sus impuestos.

El problema se genera porque al ser un domicilio particular donde se practica esta venta, "más de un llamado de atención que pueda hacer algún inspector de Comercio, que tampoco le corresponde hacerlo porque no son locales habilitados, no se puede hacer mucho más", detalló el concejal.

Para Riveras, la única alternativa es que en conjunto se avance sobre la elaboración de alguna norma que permita legislar esta situación. De esta manera, se permitirá no sólo controlar -porque ya existen las ordenanzas-que no se expendan bebidas alcohólicas a menores de edad ni después de determinado horario, si no también abarcar a los domicilios particulares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí