RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 01 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 17 » Municipales  
  Bariloche: Walmart abriría en 2010  
La Cámara de Comercio espera que el STJ declare inconstitucional el referéndum.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los vecinos de la ciudad le dieron el respaldo al proyecto comercial.
  Click para ampliar
  Los vecinos de la ciudad le dieron el respaldo al proyecto comercial.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Perder duele y reconocer la derrota es difícil. Tal parecería ser la postura de numerosos referentes al "No", que ayer esgrimieron todo tipo de posturas contrarias a lo que se vio en las urnas. Inclusive los Vecinos Autoconvocados afirmaron que ganó el "No", pues sumaron las abstenciones a su favor. Desde la Cámara de Comercio reiteraron en que confían en que el STJ declare inconstitucional el referéndum.

El concejal Claudio Otano dijo que es ridículo decir que se debió tener una base del 50 % de electores. "La ley es clara y dice que eso sólo se aplica en los municipios que no tienen Carta Orgánica", señaló. También restó seriedad a los que pretendían sumar las abstenciones al "No".

Cabe recordar que en la elección del año pasado Marcelo Cascón fue electo intendente con 14.956 votos (6.398 de la concertación, 4.700 de la UCR y 3.858 del PPR). Hubo 28.922 personas que votaron diferente y cerca de 27.000 no concurrieron a sufragar.

El ex convencional Rodolfo Rodrigo dijo que fue "clara y abrumadoramente la voluntad popular a favor de la instalación del hipermercado". Recordó que el Concejo Municipal dijo lo contrario y recomendó "ajustar las antenas, porque el representante debe saber interpretar la voluntad del representado".

Rodrigo opinó que "los grandes comerciantes de Bariloche recibieron una lección. Tienen una obligación social que no cumplen. La cosa no es sólo amasar dinero. La gente olfateó que en este intento sólo cuidaban su quintita económica, y los castigó".

El concejal del PPR, Daniel Pardo, se mostró conforme con el resultado del referéndum, el primero en la historia de Bariloche. A su criterio la consulta no sólo se hizo por el supermercado, sino "sobre la inversión en los sectores más postergados de la ciudad, que fueron ponderadas por quienes nos inclinamos por el "Sí", y que entendimos permitía mejorar la calidad de vida en los barrios del alto".

Dijo que continuará trabajando para lograr un mercado municipal y también diseñar herramientas que permitan una mayor intervención del estado municipal en la economía local.

Por su parte, Hernán Carboni, responsable de relaciones institucionales de Walmart, entendió que "los barilochenses le dijeron sí a elegir libremente dónde hacer sus compras y a cuidar su poder adquisitivo y también a una mayor competencia en términos de precio, surtido y calidad". "Changomas Bariloche se constituirá en una propuesta innovadora y muy atractiva para la ciudad", reiteró.

Según Carboni "este "Sí" redobla nuestro compromiso para con la comunidad. Nuestra decisión es insertarle a este proyecto el mayor contenido local, cubriendo los nuevos puestos de trabajo con gente de aquí, brindándole oportunidades a las empresas regionales y dando respuesta a las necesidades locales". Anticipó que las obras comenzarán en breve y que en un año podrían estar abriendo las puertas.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
01/09/2009, 22:35:05 Reportar Exceso
gatotom
Era una broma pesada para H, Jacky. Buenas noches.
01/09/2009, 22:14:01 Reportar Exceso
jacky
MISTER: Gracias por la invitación. Acepto unicamente si te haces cargo de los daños (morales y materiales) cuando me arroje sobre la piñata.....jaja!! GATOTOM: Precisamente creo que es muy engañoso pensar que 85 vs. 15 indica que hubo democracia en ese acto. Y conste que estoy a favor de la instalación del hiper. Podría haber sido 99 a 1 que da lo mismo. El caso es que allí hubo un vacío institucional y me parece que se quiso tapar tal cosa aceptando la propuesta del plebiscito para sacarse la papa caliente de encima. Gracias a ambos por el buen humor, cuando se puede debatir con humor y sin faltas de respeto es un placer disentir, cosa rara por aquí. Saludos y buenas noches.!!
01/09/2009, 21:40:37 Reportar Exceso
gatotom
Democracia = respeto por la voluntad popular = votos = 85% es más que 15% = aceptar cuando se pierde sin sangrar por la herida...¡lástima que no me invitan al cumple porque tenía serias chances de ganarme el gato!....jajajajajaja!!!
01/09/2009, 21:24:54 Reportar Exceso
mister-h
Totalmente de acuerdo contigo Jaky. Más claro échele agua señor! A propósito, de dónde eres Jaky? Me gustaría invitarte a mi 10º cumpleaños el fin de semana, habrá piñata, papel picado y un gato de peluche de premio para el que adivine el significado de la palabra democracia.... jajaja...!!!!
01/09/2009, 21:12:58 Reportar Exceso
jacky
Es una opinión válida, aunque no es lo mismo que yo he percibido. Por lo que pude informarme, aquí hubo principalmente dos factores de presión en juego: Por un lado las cámaras de comercio locales que concentraron el desagrado de la población por los altos precios históricos que siempre cobraron (en eso estamos de acuerdo), que actuaron junto a cierta clase de izquierdismo de barricada que cada vez tiene menos cabida en la sociedad. Y por el otro lado se posicionaron claramente los actores involucrados, es decir el hiper, los sindicatos de la construcción y algunos políticos habitualmente cercanos. Los segundos simplemente tuvieron la habilidad de arrancarle al Concejo una medida que sabían de antemano que tenían ganada. Aquí pareciera que en primer plano hubo un vacío de poder muy grave por parte del Concejo. Y la convocatoria a este referendum creo que fue un grave error institucional. Es mi visión. Gracias.
01/09/2009, 20:48:52 Reportar Exceso
gatotom
Fe de erratas: "instalación" y "hasta". I´m sorry.
01/09/2009, 20:43:31 Reportar Exceso
gatotom
(cont) Cuando la bronca de la gente se hizo notar en forma ostensible porque se daba cuenta que la llegada del hiper significaba una oferta más atractiva en precios y variedad, que muchos tendrían la opción de "zafar" del mercadito de la esquina más caro y con menos productos, y fundamentalmente que el consumidor es siempre el último actor en ser considerado cuando debiera ser el primero, el Concejo entendió que había legislado en contra de la voluntad popular, dio marcha atrás y convocó al referendum. Y los resultados demuestran que estaba en lo cierto: habían votado contra la voluntad de la sociedad barilochense. Moraleja para políticos: la sordera selectiva siempre tiene sus costos.
01/09/2009, 20:28:33 Reportar Exceso
gatotom
Yo tampoco podía entender el porqué de un referendum para la istalación de un híper hasata que leí los pormenores que llevaron a esa decisión. Durante 4 meses el proyecto estuvo sometido a todas las instancias de análisis que establecen las normas y no había sufrido el cuestionamiento de ningún concejal, es decir que todos estaban de acuerdo con el mismo. Comienzan entonces las presiones corporativas de comerciantes y sindicatos que resultan en el voto negativo de cuatro concejales en la primera sesión del CD. (sigue)
01/09/2009, 19:59:19 Reportar Exceso
jacky
Sin vivir en Bariloche y a la distancia pienso por un lado que la inauguración de este hipermercado es una opción más para los compradores, y al que no le guste pues que no vaya. Nadie está obligado a comprar allí. Pero por otro no puedo entender como es que se llama a un referendum para decidir algo así. En este sentido tiene lógica las críticas que se hacen y a primera vista pareciera algo completamente tirado de los pelos. Un referendum me parece que es una excelente alternativa democrática para resolver cuestiones muy trascendentes y de vital importancia, no la apertura de un negocio. Sino como dicen algunos comentarios el tema pierde jerarquía, tal como ocurrió la gente no participa, y se termina aplicando para nimiedades que no se animan a solucionar quienes debieran hacerlo. Gracias
01/09/2009, 19:06:41 Reportar Exceso
gatotom
Invocar la convocatoria que podría tener la construcción de una central nuclear para descalificar el resultado del referendum por el hiper, sólo cabe en la cabeza de alguien cuya capacidad deductiva es inferior a la de un niño de 10 años. Con ese criterio, a la elección para la intendencia de Bariloche del año pasado, con una alta abstención, sólo concurrieron los "interesados" y por lo tanto se puede cuestionar la representatividad de los resultados. Otro tanto se podría decir de las elecciones presidenciales de 2007 en las que triunfó CFK con los niveles de abstención más altos desde el año 1928. Y qué decir si sumamos los votos en blanco (abstención activa). En fin...como dice la sabia frase que encabeza el artículo: " Perder duele y reconocer la derrota es difícil"
01/09/2009, 17:17:19 Reportar Exceso
mister-h
Gali: no te gastes man, tu moción es bien clara, pero acá te van a dar vuelta la tortilla una y otra vez con tal de acomodarla a su sartén. Es democracia solo cuando los resultados son afines a sus gustos, y sino es demagogia. Por supuesto ante situaciones que conciten el real interés de toda una ciudad, por ej, si se estuviera decidiendo la construcción de una central nuclear, la gente concurriría a votar en forma masiva. Pero si en forma inexplicable se decide someter a la opinión pública temas que deben ser resueltos por inspectoría o el funcionario correspondiente, lo más probable es que vayan a votar solo los interesados directos. Si el caso fuera darme o no la licencia de conductor, seguro sería favorecido porque van a votar todos mis amigos y el resto se quedará en sus casas indiferentes. En tal caso con estos razonamientos berretas yo diría que la licencia me fue otorgada democraticamente, y el que no le gusta está nerviosho..... cuanta tilinguería señoras y señores....!!!
01/09/2009, 14:32:57 Reportar Exceso
gatotom
Cálmese Galileo. Usted está muy nervioso y ya no razona. Yo no insulté a nadie, sólo expuse mi punto de vista. Mi opinión puede o no gustarle, pero eso no cambiará las cosas. La sociedad barilochense expresó su parecer. Si Ud. quedó en minoría, lo más democrático es aceptarlo y no patalear rencorosamente. Lo real es que se instalará un local de Walmart y mucha gente se ahorrará unos pesos en sus compras diarias. Para algunos serán monedas insignificantes, para otros significará un alivio en sus magros ingresos. Desde mi punto de vista eso es lo que importa. Lo de la bailanta, por ahora está en su fértil imaginación. Cuando ocurra, hablamos. Que tenga Ud. un soleado día.
01/09/2009, 13:40:46 Reportar Exceso
Galileo
Mire GATOTOM: Lo quiera ver o no, personalmente me tiene sin cuidado que haya ganado el sí o el no en Bariloche. Evidentemente usted es un perfecto maleducado que insulta a otros foristas sesgadamente escudándose detrás de un lenguaje aparentemente correcto y erudito. Si quiere ver cual es mi planteo concreto y criticarlo con altura, bienvenido. Ahora si lo que usted trata de hacer es que el otro quede mal parado tergiversando lo que enrealidad plantea, ese es su problema. Si usted viviera en Bariloche y gracias a esta "democrática" mecánica ahora le ponen una bailanta frente a sucasa, entonces vaya a llorar a Wallmart. Saludos, y que le garúe finito.
01/09/2009, 13:35:51 Reportar Exceso
gatotom
Si se hubiera impuesto el NO, para algunos hubiera sido la "voz del pueblo que consciente de su rol histórico y de su pertenencia a la unidad latinoamericana, con firme decisión nacional y popular le dio la espalda al capitalismo apátrida y al imperialismo yankee, y bla bla bla bla...expresados en una acto eleccionario ejemplar". Pero como ganó el sentido común de los hombres y las mujeres comunes, dándole la espalda, no a Walmart, sino a un lobbie comercial que ve peligrar sus pingües ganacias hechas de sobreprecios y márgenes insólitos, €y a un compendio ideológico con olor a naftalina, el referendum es un mamarracho y los resultados son ridículos. Estos son los demócratas que supimos conseguir.
01/09/2009, 13:13:02 Reportar Exceso
gatotom
Los resultados electorales, bajo ciertas condiciones, suelen ser "previsibles". Por ejemplo cuando está en juego el bolsillo de los consumidores por un lado y los intereses corporativos por el otro. O cuando un grupo de bandidos Korruptos engatusa a la gente con mentiras y demagogia a granel. En el primer caso los resultados podrían ser tildados de "ridículos". En el segundo, directamente son trágicos. Todo depende del cristal con que se mire. La ciudadanía se ha expresado en Bariloche de acuerdo a lo que consideró más conveniente a sus intereses. Lo demás es lo de menos. A llorar al almacén.
01/09/2009, 11:50:37 Reportar Exceso
Galileo
En este hospital neuropsiquiátrico Argentina 2009 no nos olvidemos de incluir a los concejales que para no hacerse cargo de sus responsabilidades convocan a una consulta popular, sentando asi el ridículo precedente de que cualquier otro emprendimiento que quiera comenzar sus actividades y el municipio se lo impide, pueda reclamar también que se realice una consulta popular. Realmente es de locos esto, involucrar a toda la ciudadanía en lo que debería haber sido un trámite administrativo. Francamente ni a los internos del Borda se les hubiera ocurrido algo así. Y bueno, estos son los políticos y esta es la democracia que supimos conseguir...
01/09/2009, 11:11:06 Reportar Exceso
Galileo
Lo absurdo en este caso no es el previsible resultado de la votación, sino que la institución municipal se abra de piernas y no tome el compromiso de respetar y hacer cumplir las normativas vigentes, y en cambio se lava las manos convocando a una consulta tan de resultado tan previsible como ridícula. Ahora si yo quiero instalar un mega galpón para bailanta, meta cumbia y alcohol barato toda la noche en un barrio inapropiado, y la municipalidad no me lo quiere autorizar porque el código de planeamiento se lo impide, entonces en base al principio de igualdad ante la ley tengo el derecho de que convoquen a una consulta popular para que me lo habiliten, y obviamente voy a ganar por abrumadora mayoría.
01/09/2009, 10:34:28 Reportar Exceso
gatotom
Si gano, todo bien. Si pierdo, desconozco las reglas del juego o digo que gané. Para ejemplo, Nefástor, quien después de la paliza electoral del 28/6 dijo que el mensaje de las urnas era que debían profundizar el "modelo". ¿Hospital Neuropsiquiátrico José Borda?. No, Argentina 2009.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA"
2 La metieron en un auto por la fuerza y escapó
3 "Hay estancieros armados"
4 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA
5 El cambio de gabinete no convence a la oposición
1 "Hay estancieros armados" (44)
2 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA" (38)
3 "Fieles pagadores de caprichos municipales" (24)
4 "Esgrimen las mismas argucias y herramientas perversas" (20)
5 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA (15)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA