RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 01 de Septiembre de 2009  
  22 » Carta de Lectores  
  "Un cuento que no es cuento: las maestras discriminadas"  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Capítulo 1

Resulta que tengo una hija llamada Clarita. Como su nombre lo indica, desde chiquita le gustaron las cosas claras, rectas y honestas; consecuentemente, como las cosas las hacen las personas, respeta a las personas transparentes y honestas.

Por ese sentido de justicia que le da a su vida, desde su época de estudiante se inscribió en la lucha por la promoción de los derechos de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad: hogar, empleo, sindicato, política, etcétera. Ello no le fue suficiente y se enroló en el sindicato de los maestros y profesores a la par de seguir desarrollando su actividad laboral de docente. De este modo une consecuentemente la loable labor de formar a adolescentes para que sean personas con instrucción y capacidad de pensar, razonar y criticar, con la justicia de abogar por mejores condiciones de trabajo para sus compañeros y por mejores y mayores recursos para la educación.

Con la fuerza de su juventud y su convicción creyó que en el sindicato podía reunir todos estos aspectos que la motivaban a actuar por una vida mejor. Se enroló en una agrupación que decía promover en su programa de acción la defensa del género femenino junto a las cuestiones gremiales de rigor. Y ganaron con esa propuesta.

Feliz, Clarita comenzó su actividad junto a sus compañeros. En el ínterin conoció a una compañera de lucha y ambas, junto a otros, organizaron actividades de capacitación: conferencias sobre la situación económica y un curso sobre la situación de las mujeres, entre otras.

Pero un día ese Azul claro de su agrupación gremial se tornó borroso y oscuro. Un dato llamó su ATENción. Esa compañera es una mujer separada que vive con sus dos hijas y que fue golpeada por su ex esposo, al cual denunció oportunamente. Esta situación le impidió formar parte de la lista electoral de la agrupación porque? ¡oh casualidad!, tal cual la mejor de las ficciones, el líder de la misma es precisamente su ex esposo y los compañeros le dijeron que ella no podía participar de la nómina ¡para no incomodarlo con su presencia!

Capítulo 2

Clarita decidió dar su batalla de coherencia y consecuencia de actitudes frente a la vida donde debía hacerlo: en la propia organización gremial. Planteó el debate a sus compañeros cuestionando la incoherencia e incorrección de llevar adelante un programa de acción con el liderazgo de personas que, por lo menos en materia de derechos de género, los han violado. Porque no sólo se trata de que está mal abusar de la fuerza golpeando mujeres: también lo está encubrir a un golpeador, y este encubrimiento toma ribetes grotescos cuando hay compañeras que participaron del último Congreso de la Mujer y comparten dicho encubrimiento.

Finalmente se le planteó la renuncia a Clarita. Algunos pocos defendieron su posición, otros se diluyeron en la tibieza y la mayoría de la Comisión Directiva se abroqueló corporativamente en la defensa irracional de un golpeador y de prácticas aberrantes de dirección política.

Conclusión: golpeador y encubridores se quedaron en sus puestos, la víctima y quien pide actitudes justas debieron marcharse (¿hicieron algo malo o incorrecto?).

Parece cuento pero no lo es y chisme tampoco fue; una triste realidad parece ser. ¿Qué nos pasa? ¿Podremos cambiar alguna vez, darnos una oportunidad de escuchar al prójimo en sus argumentos, sobre todo cuando ese próximo es un compañero o una compañera; entender sus razones en vez de agredir, echar y amenazar?

Indudablemente los argentinos -en todos los niveles- padecemos de déficit de apertura mental y tenemos superávit de actitudes corporativas para defender a cualquier precio mezquinos intereses de cargos y posiciones.

Por este camino un país y una sociedad mejores y más justos parecen ser un objetivo lejano.

Oscar Contreras, DNI 12.360.135

Cutral Co


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
01/09/2009, 11:32:35 Reportar Exceso
josemir
Oscar: decile a tu hija que perder una batalla no es perder una guerra; que lo que no nos mata nos fortalece. Que desde su juventud, su sinceridad, sus ganas de creer en el projimo, siga dando pelea, desde otro ámbito, desde el lugar y desde el umbral que se ha ganado por ser una "docente" -aclaro para maestra se estudia- en cambio docente, el que enseña al otro porque lo siente dentro del pecho, se nace. Decíle a Clarita que somos muchos, aunque anónimos los que la apoyamos, que siga adelante, que no pierda la esperanza de un mañana mejor y por sobre todo que los grandes mueren de pie. Si se quedara en el sindicato por un puesto, pues entonces no sería una grande, sería tan enana como los que actualmente están. Saludos
01/09/2009, 10:41:32 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
Oscar usted a relatado una verdad muy grande! El problema es la negación del mismo, el pensar que esos hechos son aislados, que solo les pasa a los locos, cuando somos víctimas de reiteradas actitudes de discriminación, cuando las instituciones están corrompidas, pasando por una profunda crisis de quebranto ético y moral. Todos nos debemos replantear el rumbo, pero de verdad. Hay muchas personas enfermas por este tema, Síndrome Mobbing!!!
01/09/2009, 08:47:41 Reportar Exceso
Gus
Muy buena carta Oscar, ahora no solo se da a nivel Gremial este tipo de abusos sobre las personas, en varias Instituciones Primarias ocurre algo similar hacia los maestros que se ponen todos los dias frente a sus aulas para enseñar a nuestros hijos. Como en la escuela Primaria del Barrio Santa Genoveva, que muchos conocen como Santa, las autoridades se manejan con total impunidad, desprestigiando y maltrando psicologicamente a los maestros en general. Es increible que gente como esta ocupes cargos en donde se deciden todos los temas de una escuela. No solo es el Gremio Oscar en las Escuelas con los directivos sucede lo mismo
01/09/2009, 08:08:01 Reportar Exceso
Cielo
Los sindicatos, al igual que los gobiernos son todos mafiosos .De ATEN nada me sorprende, basta no mas con escuchar los cantitos subidos de tono cuando marchan son vergonzosos, que Clarita y los demás busquen un ámbito que no uela tan feo...cuando alguien te cierra una puerta, Dios abre una portón.
01/09/2009, 08:00:21 Reportar Exceso
fotheringham
El caso me hace acordar al de derechos humanos de la municipalidad, sucedido en el hospital bouquet roldán donde estaba internada la hija.
01/09/2009, 07:35:18 Reportar Exceso
nqn_gaby
Oscar lamento lo de Clarita pero creo que lo peor de todo es que ese golpeador y sus encubridores son los mismos que forman generaciones de niños y jóvenes, y son los mismo que cortan rutas en "defensa de sus derechos..". Seguramente Ud. no pudo dar sus nombres pero seria bueno que, si hay alguien de Cutral-Có en esta columna, podamos saber quienes son estos muchachos y chicas.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA"
2 La metieron en un auto por la fuerza y escapó
3 "Hay estancieros armados"
4 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA
5 El cambio de gabinete no convence a la oposición
1 "Hay estancieros armados" (44)
2 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA" (38)
3 "Fieles pagadores de caprichos municipales" (24)
4 "Esgrimen las mismas argucias y herramientas perversas" (20)
5 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA (15)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA