RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 01 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 28 » Sociedad  
  De Invap al mundo  
La empresa estatal rionegrina de base tecnológica hoy cumple 33 años. Aquí, una recorrida por sus productos más destacados: satélites, reactores nucleares, radares y centros de terapia radiante. Factura un promedio de u$s 50 millones al año, trabaja con la NASA y tiene 720 empleados, el 80% ingenieros y técnicos.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

ÁREA AEROESPACIAL Con tres satélites de diseño y construcción propios puestos en órbita y al menos otros dos en camino, Invap se ha ganado un lugar de privilegio en el escenario internacional de la ingeniería satelital: es la única empresa latinoamericana con capacidad de generar misiones espaciales completas, exceptuando el lanzamiento.

La línea SAC (Satélites de Aplicaciones Científicas) desarrollada para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), alumbró tres representantes con experiencia en el espacio. El primero, SAC-B, fue lanzado en 1996 para investigar las fuentes extragalácticas de alta energía. Si bien no pudo cumplir su misión debido a que el lanzador no eyectó la última etapa, logró probar correctamente todos sus sistemas, lo que fue reconocido por la propia agencia espacial norteamericana NASA, a cargo del lanzamiento.

El segundo (SAC-A, 1998), aparato de demostración tecnológica construido en tiempo récord, sirvió para probar sistemas ópticos, de energía, navegación, transmisión de datos y control terrestre. Las conclusiones extraídas de estos dos antecedentes se volcaron luego en el SAC-C (en operaciones desde 2000, duplicó ya su vida útil) el cual reúne cargas útiles de varios países asociados a la misión. Las más importantes para la Argentina son las cámaras de observación de la superficie terrestre.

La actual misión es la más ambiciosa de la serie. El satélite SAC-D, hoy en construcción en Bariloche, incluirá un complejo radiómetro de la NASA denominado "Aquarius", capaz de medir la salinidad superficial de los océanos a escala global, dato clave para el estudio del cambio climático. La agencia espacial de los Estados Unidos invierte en la misión más de 200 millones de dólares, entre lanzamiento e instrumento.

En cuanto a otros desarrollos del área, Invap actúa como contratista principal de la empresa estatal argentina AR-SAT S.A., en lo que hace al diseño y la construcción de los primeros satélites argentinos geoestacionarios de comunicaciones.

Estos equipos cubrirán posiciones de este tipo de órbita en las bandas de frecuencia asignadas a nuestro país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Estos satélites permitirán a la Argentina explotar un recurso estratégico, generando ingresos genuinos a través de la comercialización de servicios de comunicación de alto valor agregado de telefonía, datos, Internet y TV.

Además, la empresa es la primera y única en Latinoamérica en desarrollar radares para el control del tránsito aéreo, que ya están instalados y operando en seis aeropuertos argentinos. Cuentan con la homologación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En forma paralela, continúan realizándose diferentes ensayos con el primer prototipo ya en funcionamiento del Radar Primario o de tres dimensiones (3-D) para el control de la llamada "aeronavegación no colaborativa". Fue diseñado y construido por Invap para Fabricaciones Militares en el marco del contrato por el Radar Primario Argentino 3-D de Largo Alcance Prototipo (RPA3DLAP). A diferencia de los secundarios, que interrogan a un dispositivo de los vuelos regulares, los 3D no requieren de la colaboración activa de las aeronaves y pueden detectar vuelos clandestinos.

ÁREA NUCLEAR. El resurgimiento mundial de la energía atómica encuentra hoy a Invap muy bien posicionado en el nicho de los reactores de investigación y producción de radioisótopos. Luego de haber construido el reactor de investigación RA-6 (1982) para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el Centro Atómico Bariloche y el "NUR" (Luminosidad) de Argelia, ganó sendas licitaciones por el ETRR-2 de Egipto y el OPAL, de Australia. Así, Invap ha exportado el resultado de la labor de su materia gris por unos 500 millones de dólares. El 11 de mayo pasado presentó su propuesta final en la licitación para construir un reactor de reemplazo en Petten (Holanda), ahora en estudio por la empresa holandesa NRG (Nuclear Research & Consultancy Group). Allí compite, como es habitual, con las empresas más importantes del mundo y en las próximas semanas se sabrá cuál es la escogida.

La obra más importante que ha realizado hasta el momento en el exterior es el reactor de investigación OPAL, construido en Australia para la Australian Nuclear Science and Technology Organisation (ANSTO), puesto en marcha el 12 de agosto de 2006. Por la envergadura y complejidad del proyecto, es uno de los reactores más modernos en su tipo, liderando el segmento de centros nucleares de investigación y producción de radioisótopos. Este reactor significa para Argentina la mayor exportación de una planta de alta tecnología llave en mano y al contado: u$s 180 millones.

ÁREA INDUSTRIAL Como proveedor nuclear y espacial Invap trabaja para gobiernos, pero su rama industrial (Invap Ingeniería) es una PyME tecnológica que asiste a empresas de rubros tan disímiles como petroleras y alimenticias. Encaró diversos proyectos, entre ellos la fabricación de robots y herramientas telecomandadas y la de plantas de residuos industriales peligrosos. Una de las experiencias más interesantes fue el diseño, construcción y puesta a punto del equipamiento específico para la fabricación de los productos de Petroplastic, en Junín de los Andes. Entre otros desarrollos, esta empresa fabrica tuberías y accesorios de material epoxy reforzado con fibra de vidrio para las principales petroleras que operan en la Argentina, con parámetros internacionales de calidad. La energía eólica es otra de las apuestas más importantes en esta área.

SISTEMAS MÉDICOS. Una sección importante de la empresa se dedica a la producción de sistemas médicos para el tratamiento del cáncer, tales como equipos de simulación y radioterapia. Dentro de esta rama de negocios, actualmente se está completando la exportación a Venezuela de 19 centros completos de terapia radiante, luego de haber provisto equipos a diferentes centros médicos en Egipto, Colombia, Bolivia, Brasil, India, Siria y la Argentina.

Detrás de todo está la gente que lo hace posible. Afirma Héctor Otheguy, gerente general de Invap: "El personal está orgulloso. Desde la Argentina, con recursos escasos comparados con otros países, pudimos lograr mejores resultados".


  Sigue Nota Asociada En números
  Sigue Nota Asociada A conquistar otros mercados
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA"
2 La metieron en un auto por la fuerza y escapó
3 "Hay estancieros armados"
4 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA
5 El cambio de gabinete no convence a la oposición
1 "Hay estancieros armados" (44)
2 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA" (38)
3 "Fieles pagadores de caprichos municipales" (24)
4 "Esgrimen las mismas argucias y herramientas perversas" (20)
5 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA (15)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA