RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 01 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  No habrá exámenes para secundarios en Río Negro  
El CPE decidió reemplazarlos por un período de recuperación de dos semanas. Los que tengan aprobadas todas las materias terminarán el 4 de diciembre.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

VIEDMA y ROCA (AV y Redacción Central).- Si algo le faltaba al ciclo lectivo rionegrino para completar un año para el olvido, eso fue una nueva resolución del Consejo Provincial de Educación que resolvió reemplazar los exámenes de fin de año para los que se lleven materias en el nivel Medio, por un período complementario de aprendizaje.

Con esta medida, el CPE intenta minimizar los efectos de los paros docentes de comienzo de ciclo y prácticamente da por aprobado el año a todos los alumnos, aún cuando tengan que ir dos semanas más a clases.

Los que lleguen a 4 de promedio y tengan hasta menos de siete, es decir que se lleven la materia, lo que habitualmente implicaba rendir examen, ahora podrán aprobar asistiendo a ese período complementario de aprendizaje. Los que no alcancen al 4 de promedio en el año, deberán asistir a este período de recuperación también en febrero, pero de todos modos evitarán el examen.

Según indica en su resolución el CPE, este período complementario tendrá carácter evaluativo y quienes no lo aprueben, tendrán la materia como previa para el año siguiente.

La suspensión "transitoria", según dice el CPE, alcanza a escuelas secundarias comunes con planes de 4 y 5 años, escuelas técnicas y agrotécnicas y establecimientos pos primarios.

Sólo habrá mesas para alumnos libres y quienes tengan materias previas.

Para los alumnos que aprobaron la materia con 7 o más, las clases terminarán el 4 de diciembre y los días perdidos a comienzos del ciclo no se recuperarán de ningún modo.

Entre las fundamentaciones, el CPE indicó que "estas definiciones tienen como objetivo resguardar el proceso de aprendizaje de los alumnos rionegrinos y la organización de cada establecimiento educativo, con la intención de minimizar los efectos negativos de la suspensión de clases y recuperar la mayor cantidad de contenidos curriculares, tal como fue acordado entre el Ministerio de Educación rionegrino y el sindicato en reuniones paritarias".

Entre el 7 y el 14 de diciembre se desarrollarán las actividades complementarias para alumnos de nivel primario, modalidad común, adultos, escuelas hogares y residencias escolares, que iniciaron sus actividades en las fechas fijadas por el calendario escolar 2009/2010. Por su parte aquellos que sufrieron la suspensión de las clases, contarán con el período complementario del 15 al 22 de diciembre.

Según se informó oficialmente, con respecto al nivel medio, el período complementario de acompañamiento se concretará entre el 7 y el 21 de diciembre, mientras que los exámenes de alumnos libres, previos y equivalencias se realizarán entre el 21 y 23 de ese mismo mes.

Educación ratificó dos fechas de finalización del actual ciclo escolar en Inicial y Primaria. En cambio, la totalidad de las escuelas de nivel medio concluirán el 4 de diciembre, pero con el período complementario según sea el caso.

Ese día también finalizarán las clases en el nivel primario y luego, el 14 de diciembre en el inicial si el establecimiento cumplió "con el dictado normal". Si no lo tuvieron se extenderán hasta el 14 y 22 de diciembre, respectivamente.

La cartera educativa ratificó que mantendrá dos calendarios, diferenciando las escuelas entre quienes adhirieron y no al paro de inicio del ciclo escolar, que se extendió hasta mediados de abril.

Los actos académicos se realizarán a partir del miércoles 16 de diciembre.


  Sigue Nota Asociada OPINIÓN: Nivelar para abajo
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
01/09/2009, 19:12:24 Reportar Exceso
Lauri
Donde vivo también se perdieron tres semanas de clases por la gripe A. Los chicos ahora tienen clases los sábados, algunos colegios han extendido la jornada en una hora (Públicos y particulares). Para los sábados los docentes preparan sus clases con actividades diferentes, con recursos aún más motivadores que los habituales para evitar sumar tedio al hecho de ir al cole un sábado. El objetivo es cumplir los días de clase previstos en el calendario escolar. Me van a disculpar, pero no existe la concentración de contenidos, siempre hay que priorizar y eso implica necesariamente suprimir. Hasta cuándo????? No alcanza con lo que vemos a diario, la triste decadencia de la educación? Es más que obvio que las políticas a largo plazo les importan un pito......
01/09/2009, 15:19:04 Reportar Exceso
mp
Esto me parece la frutilla del postre, la coronación de la IDIOTEZ obsoluta por parte de los dirigentes (politicos y de la educación), nuestro sistema educativo viene decayendo desde hace decádas (acordemonos del exámen de ingreso a la facu de Medicina La Plata donde aprobaron 4 de 500), que hicieron?,......... bajaron el nivel para que ingresen los que serán profesionales a los cuales les confiamos nuestras vidas, otro ejemplo, salen 4 Abogados por cada Ingeniero, a que se debe esto? ... es lo que esta pensando. vivimos en un pais inmensamente rico en recursos, pero lleno de mediocres a los cuales les importa su propia quintita......cuidado dirigentes, mutilar la educación es mutilarnos a nosotros mismos y van incluídos sus propios hijos, por una vez en su vida cuiden los interes de la población y no su bolsillo.
01/09/2009, 13:24:20 Reportar Exceso
FAUSTO
RELAMENTE CONINCIDO CON MANDRAKE esto se ha vuelto una burla el ministerio de educacion esta lleno de bufones, son productos de sus propias politicas y acciones desmedidas ya que solo se los puede calificar de ignorantes al plantear una solucion tan ridicula como la que quieren hacer reclaman todo el año para llenarles los tanques a sus autos nuevos y despues en dos dias quieren recuperar todo y eso empobrece mas y mas la educacion de todos y crea a personas que despues tiene trabajo seguro en un gremio o en el propio ministerio de educacion!!!! como dirian los viejos padres PONGANSE A TRABAJAR!!! son unos hipocritas con corbata que defienden lo indefendible!!! que se les trate como a los demas , sino trabajan que se les descuente a mi me lo harina en mi trabajo porque a ellos no? ponganse las pilas y dejen el sindrome che guevara a un lado y usen la cabeza por una vez
01/09/2009, 11:58:50 Reportar Exceso
rudy61
POR FAVOR quien fue el que perpetro esa medida,realmente habria que someterlo a juicio por "abandono de educacion".es de una inconciencia total.Siempre por el facilismo y asi seguiremos teniendo alumnos con una ignorancia absoluta,que no saben siquiera las operaciones matemáticas elementales,no son capaces de expresar una idea o un concepto, no saben estudiar porque no estudian,leen hojitas fotocopiadas en los recreos o en el colectivo minutos antes de entrar a clase.En fin asi nos va total "todo pasa" o sino "lo atamo con alambre".Dios nos ayude.
01/09/2009, 11:49:00 Reportar Exceso
moderador
La cumparsa de los neeegroooosss, al compás del tamborín....siga el baile, siga el baileeee....que decadentes que es el CPE, los docentes y este gobierno radicheta que tenemos en Rio Negro...
01/09/2009, 11:43:05 Reportar Exceso
titi
POr supuesto que los directivos ...politicos y especialmente los docente son responsables de esta decadencia educacional que nos aplasta., los pibes no saben nada., los paros...cortes ...y cortes y jornadas...licencias medicas insolitas hacen que seamos pobres de mente y no saquemos a patadas a la clase de docentes que tyenemos
01/09/2009, 10:20:16 Reportar Exceso
MARIA
Como dice la Sra. Alicia Miller, siempre tan acertada en sus notas, todos los integrantes del sistema educativo, esta vez el propio ministerio, pero antes el gremio docente, son absolutamente responsables de nivelar para abajo. Lo que queda claro es que esto es deliberado, premeditado. Sólo embruteciendo a la ciudadanía se pueden conseguir adeptos para mantener reclamos sectoriales despiadados sin que importen las consecuencias, y además puede seguir consiguiendo votos un gobierno mediocre con funcionarios envilecidos. Y al final encontramos unidos a los gremialistas y políticos que nos quieren vender que defienden intereses diferentes. En realidad saben que solamente juntos podrán seguir manteniendo sus prebendas y privilegios. Y para eso hay que lograr que los argentinos pierdan la calidad educativa que alguna vez los diferenciaba del resto de Sudamérica. Deberemos agradecerles el éxito de sus denodados esfuerzos a los señores de Unter y al Ministro de Educación de Río Negro.
01/09/2009, 10:20:15 Reportar Exceso
MARIA
Como dice la Sra. Alicia Miller, siempre tan acertada en sus notas, todos los integrantes del sistema educativo, esta vez el propio ministerio, pero antes el gremio docente, son absolutamente responsables de nivelar para abajo. Lo que queda claro es que esto es deliberado, premeditado. Sólo embruteciendo a la ciudadanía se pueden conseguir adeptos para mantener reclamos sectoriales despiadados sin que importen las consecuencias, y además puede seguir consiguiendo votos un gobierno mediocre con funcionarios envilecidos. Y al final encontramos unidos a los gremialistas y políticos que nos quieren vender que defienden intereses diferentes. En realidad saben que solamente juntos podrán seguir manteniendo sus prebendas y privilegios. Y para eso hay que lograr que los argentinos pierdan la calidad educativa que alguna vez los diferenciaba del resto de Sudamérica. Deberemos agradecerles el éxito de sus denodados esfuerzos a los señores de Unter y al Ministro de Educación de Río Negro.
01/09/2009, 09:50:27 Reportar Exceso
Pablo
Lamentable. Los que somos docentes de niveles terciarios y universitarios, y tenemos mas de 40 años, vemos como el nivel de los alumnos que egresan de la secundaria es tan patético que asusta. Desde operaciones lógicas matemáticas hasta saber escribir con sin faltas de ortografía, es algo que ya se toma como habitual y normal y obliga a uno a nivelar para abajo,ya que nadie se destaca, salvo rarísimas excepciones. ¿Quien tiene la culpa?, los docentes, el sistema educativo, Tinelli, los que van a clase solo para enseñar la lucha y la movilización?. Hay como duele ser Argentino.
01/09/2009, 08:33:23 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: Celia Olga MARTÍN,   Reportar Exceso
mandrake
NO TIENEN NI UN PELO DE VERGUENZA, LOS CHICOS SON CADA VEZ MAS IGNORANTES, Y LA CULPA NO ES DE LOS PADRES. ES DE ESTOS QUE SE HACEN LLAMAR DOCENTES. TOTAL TODABIA SE SIGUIEN AMPARANDO EN LO QUE PASO EN LA DICTADURA, EN LOS DESAPARECIDO Y HASTA EN EL FUENTEALBA (Q.E.P.D). DEJENSE DE JODOER.
01/09/2009, 08:00:59 Reportar Exceso
Pablo
Yo me pregunto, si pensamos en los chicos ¿los de nivel inicial son los que más tienen que recuperar contenidos? ¿cómo puede ser que el nivel secundario termine el 4 de diciembre y el nivel inicial termine el 22 de diciembre? Espero que el Ministerio de Educación ya esté haciendo la licitación para poner ventiladores y aire acondicionado en las aulas de los establecimientos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA"
2 La metieron en un auto por la fuerza y escapó
3 "Hay estancieros armados"
4 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA
5 El cambio de gabinete no convence a la oposición
1 "Hay estancieros armados" (44)
2 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA" (38)
3 "Fieles pagadores de caprichos municipales" (24)
4 "Esgrimen las mismas argucias y herramientas perversas" (20)
5 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA (15)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA