RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 01 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  El gobierno no revisará los datos del Indec  
Es para evitar "implicancias legales" admitió Itzcovich, director del organismo. El funcionario defendió los cambios realizados por Guillermo Moreno.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El controvertido Guillermo Moreno redobló su apuesta con Itzcovich (derecha) en el Indec: todo cambia para que nada cambie...
  Click para ampliar
  El controvertido Guillermo Moreno redobló su apuesta con Itzcovich (derecha) en el Indec: todo cambia para que nada cambie...
 

BUENOS AIRES (DyN).- El índice de precios al consumidor (IPC) no se recalculará hacia atrás "para evitar implicancias legales", admitió ayer el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, quien además acusó a la gestión anterior a enero de 2007 de cometer "inconsistencias" en la medición de la inflación.

Itzcovich brindó una conferencia de prensa para marcar las diferencias entre la medición del IPC que se hacía con la metodología anterior a abril de 2008 y la que se efectúa actualmente, y destacó que ahora el indicador "tiene una alta representatividad" del consumo, ya que "de cada 10 pesos que gastan los consumidores de Capital Federal y Gran Buenos Aires, siete lo gastan en productos o servicios" incluidos en el índice.

En cuanto a la posibilidad de recalcular el índice "hacia atrás", el funcionario explicó que "las recomendaciones internacionales en todo el mundo es que el IPC no se recalcula para atrás". Itzcovich precisó que las implicancias legales están determinadas por los ajustes que se hacen sobre la base de la inflación: "en algunos países se ajustan alquileres por algún rubro del IPC, en otros jubilaciones por algún otro rubro del IPC". Si bien no lo mencionó, en la Argentina lo que se ajusta por IPC, o mejor dicho por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que es prácticamente lo mismo, son los bonos que el gobierno propone canjear por estos días por BOCAN 2014.

Por otra parte, Itzcovich cuestionó a los funcionarios que manejaban la medición antes de enero de 2007, fecha en que comenzó la etapa de influencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el organismo, al señalar que "se detectaron inconsistencias" y poca rigurosidad en los relevamientos, que no se medían productos del mismo tipo y que se tomaban productos o servicios más caros para que el porcentaje de incremento sea mayor. Al ser consultado por los motivos de esas irregularidades, el funcionario mencionó que "evaluamos entre las causas, el tema de los bonos, egos personales de la gente que estaba antes e intereses con información desagregada que parecería que tendrían acceso otras personas".

La estructura del índice de precios al consumidor presentada ayer muestra una particularidad si se la compara con las mediciones del último medio siglo (ver infograma), ya que se alteran las tendencias de la participación de los consumos en el gasto total. Los IPCs de 1960, 1974, 1988 y 1999 muestran que a lo largo de los 39 años transcurridos se redujo la participación de los gastos de bienes y se incrementa la de los servicios, pero sorprendentemente esa evolución se alteró en la medición correspondiente a 2008, un año después de que comenzaran las denuncias sobre manipulaciones de las estadísticas.

Los gastos en servicios fueron ganando posiciones en los últimos cincuenta años básicamente por dos razones: los adelantos tecnológicos y el abandono del Estado en áreas como Salud y Educación.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA"
2 La metieron en un auto por la fuerza y escapó
3 "Hay estancieros armados"
4 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA
5 El cambio de gabinete no convence a la oposición
1 "Hay estancieros armados" (44)
2 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA" (38)
3 "Fieles pagadores de caprichos municipales" (24)
4 "Esgrimen las mismas argucias y herramientas perversas" (20)
5 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA (15)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA