Lunes 31 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Crímenes de la dictadura

El primer juicio oral por crímenes de la última dictadura ocurridos en los centros clandestinos que funcionaron en el Gran Rosario comenzará hoy, cuando deban sentarse en el banquillo tres militares y dos agentes civiles acusados de homicidios y aplicar torturas.

El Tribunal Oral Federal 1º (TOF) de Rosario tratará los crímenes ocurridos en la ex Fábrica Militar "Domingo Matheu" y en los centros de detención que funcionaron bajo los nombres "Quinta de Funes", "La Intermedia", "Escuela Magnasco" y la "Calamita".

Serán juzgados el ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Amelong y los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo, quienes se encuentran detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.

El tribunal estará integrado por los jueces Omar Paulucci, Beatriz Caballero de Baravani y Carlos Leiva, quienes dispusieron unificar las causas "Quinta de Funes" y "Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu", más conocidas por los nombres que encabezan esos expedientes: Pascual Guerrieri y Jordana Testoni, respectivamente.

En la causa "Testoni" los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército están imputados por los homicidios de Ariel Morandi y Susana Miranda y otros casos de privación ilegal de la libertad, amenazas y tormentos, en donde fueron víctimas Adriana Arce, Ramón Verón, Juan Riveros, Olga Moyano y Hilda Beatriz Cardozo. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí