Lunes 31 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Cultura y Espectaculos
Capusotto salta al vacío
Hoy vuelve su programa a la tevé con nuevos personajes. Y su humor, claro

El humorista Diego Capusotto se apresta a iniciar un nuevo ciclo de su celebrado programa "Peter Capusotto y sus videos" en el que riéndose de las afectaciones de la cultura del rock ofrece una de las más filosas reflexiones que puede entregar hoy la televisión vernácula con un humor disparatado y atrevido. El regreso a la pantalla de Canal 7, la TV pública, del programa que idea con Pedro Saborido se producirá hoy a las 23 y, además de la vuelta de Pomelo y Bombita Rodríguez, Capusotto promete que habrá nuevos personajes "porque eso es lo que nos permite evitar la repetición de lo ya instalado y saltar al vacío sin saber qué hay abajo".

Desde una banda de rock que critica a Maradona hasta la aparición de algunos de los personajes que presenta en la radio en "Lucy en el cielo con Capusottos", componen las sorpresas de las nuevas creaciones del ciclo, que en 2009 constará de sólo 8 capítulos, "para mantener un mayor control del material y evitar que se convierta en una fórmula que se repite de memoria y no sorprende a nadie".

Cómodamente instalado en Canal 7 - La TV Pública desde hace dos años, después de haber aparecido en el cable, ideado en un comienzo como un programa para pasar videos de bandas de los 70, Capusotto aseguró, en una charla con periodistas antes del inicio del ciclo, que "el humor es siempre una mirada paródica de la realidad" y que "reírnos un poco de todo es la libertad que tenemos".

"El lenguaje humorístico es siempre una mirada paródica o deformante de la realidad, hasta a veces impiadosa, es la construcción de un mundo mucho más interesante que el que conocemos", dice el humorista que se referencia en los hermanos Marx y que desde "Cha cha cha" viene construyendo una personalidad artística con rasgos propios que cabalga el absurdo con un particular manejo del lenguaje.

"Siempre hay algo de disparate en lo que a nosotros nos sale -remarca-, esta cosa de lo inverosímil que es lo que nos divierte y un poco la base del lenguaje humorístico que consiste en colocar a una persona diciendo algo que jamás diría, como el caso de una especie de Palito Ortega cantando canciones montoneras".

En relación con el rock como cultura, el humorista asegura "no nos reímos del rock sino de nosotros mismos" y que en algún momento "hubo una cultura rock emparentada no sólo con un sonido sino con una manera de mirar la vida. Esta cosa de escaparse de la estafa de la moral y de la mirada normativa que propuso el rock como un discurso propio y socialmente novedoso en determinado momento fue como una resistencia ligada a un sonido donde lo que la cultura rock declamaba era revelador para mucha gente, aun cuando después quizás eso fue cooptado por el sistema".

Sobre su permanencia en la televisión pública, con un recorrido que arrancó con "Todo X 2 pesos" junto a Fabio Alberti, Capusotto dice que "estamos en Canal 7 por una cuestión de elección". "Por un lado se trata de un canal que nunca va a tener la exigencia de la eficacia comercial y en ese sentido es muy alentador para desarrollar una idea y una propuesta y por otro lado, es un canal donde trabajás con absoluta libertad, no tenés que explicarle el concepto del programa a nadie ni aceptar tampoco que a algún programador se le ocurra que tal personaje tiene que salir tantas veces o hacer tal cosa porque rinde", aseguró.

Y hablando sobre el reconocimiento, luego de haber ganado tres Martín Fierro en los dos últimos años, Capusotto dice que no cambian nada y que "tienen la levedad de una llovizna". "No cambian nada. ¿Al otro día qué hacés con los premios? Para nosotros son la demostración de un respeto a nuestro laburo y nuestras elecciones pero tienen la levedad de una llovizna", dice. "Yo llego a mi casa con el Martín Fierro me voy a dormir y al otro día me estoy reuniendo con Pedro Saborido a ver cómo seguimos, y ahí no hay premio que valga", asegura.

"Por un lado los premios son como un reconocimiento genuino pero también sabemos que hoy te da un premio un tipo que hace diez años cuando hacíamos ´Cha cha cha´ no nos daba ningún premio porque eso entonces no era digerible y que ahora nos lo da porque está un poco de moda dárnoslo", señala. "También -agrega- ganamos premios porque no hay tantos programas de humor. El humor de hoy es humor de archivo o Zulma Lobato cantando ´Resistiré´ que se convierte en una especie de ícono y sale barato. No sé si nosotros ganaríamos premios si estuvieran Biondi, Olmedo, Pepe Arias, Pelele y Barbieri... al menos sería más gratificante". (Télam).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí