Lunes 31 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Amplia victoria del "sí" a Walmart en Bariloche
El 85% de los votantes se pronunció por la instalación del supermercado. Alrededor del 40% de los ciudadanos habilitados concurrió a las urnas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Por amplia mayoría se impuso el "Sí" en el referéndum para la instalación de un supermercado Changomás, de Walmart, en esta ciudad. Si bien votó apenas el 40% del padrón el voto positivo logró cerca del 90% de los sufragios y sepultó a los que se oponían al proyecto.

En muchas mesas la diferencia fue aplastante, como por ejemplo en la 13, masculina, donde el Sí obtuvo 230 votos contra 31 por el No, (con dos nulos y 4 en blanco) lo que representa el 86%. Computado el 50% de las mesas el Sí sumaba 13.008 votos (85%) contra 1.954 del No (13%).

El concejal Claudio Otano evaluó que "una amplia mayoría de los barilochenses se mostró a favor por nuevos emprendimien-tos comerciales en la ciudad"

Cabe recordar que el expediente con el proyecto "Changomás" superó todas las instancias de análisis, evaluación y no hubo grandes cuestionamientos. Inclusive, en la audiencia pública, las voces críticas fueron minoritarias. No obstante, la obra contemplaba la firma de un convenio con el municipio, para realizar mejoras en el lugar, el cual necesitaba el voto favorable de los dos tercios del Concejo, esto es ocho votos sobre once.

El día de la votación los empresarios de la Cámara de Comercio coparon el Centro Cívico y el sindicato de comercio presionó con bombos y una masiva concurrencia la sesión. No se lograron los ocho votos y el proyecto, aun con mayoría, naufragó. Votaron en forma negativa los concejales Arabela Carreras, Darío Barriga (del partido Sur) y Silvana Camelli (PJ y dirigente del gremio gastronómico).

No obstante, la indignación de parte de la comunidad fue muy grande y así los concejales resolvieron convocar a referéndum. Como era de esperar, la empresa interesada apoyó la campaña por el Sí, y colaboró con lo que estuvo a su alcance. El intendente municipal, Marcelo Cascón también apoyó la postura del Sí y movilizó a sus partidarios. Otro importante apoyo provino del gremio gastronómico, que se sumó al de la construcción, que ya previamente acompañó a los vecinos y juntas vecinales de los barrios altos.

Ovidio Zúñiga, de Utgra, dijo que "la defensa del salario no siempre implica el aumento nominal, sino que también es imprescindible regular el mercado de manera tal de permitir un mejor poder adquisitivo". Aclaró que no defendía a la empresa, sino a los vecinos, que lo que ahorran en alguna oferta de los supermercados existentes lo pierden con el transporte para llevarlos a las casas.

Más llamativa fue la campaña por el No, en la cual se aliaron los sectores más reaccionarios de la izquierda, que frecuentemente manifiestan con sus rostros tapados y palos en la mano, junto a los representantes de la corporación comercial local, que en su momento llenó el Centro Cívico con camionetas 4x4 y camiones de reparto de sus empresas. A ellos se sumó el gremio de comercio, a quien pertenecerían los futuros empleados del supermercado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí