Lunes 31 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Internacionales
Acusan de corrupción a ex primer ministro israelí

JERUSALÉN.- El ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, que abandonó su puesto hace un año, fue acusado de tres cargos de corrupción, anunció ayer el fiscal del Estado, una decisión sin precedentes en el Estado hebreo.

"El fiscal general decidió acusar al ex primer ministro Ehud Olmert y a su secretaria personal Shula Zaken", indicó en un comunicado la oficina del fiscal general Menahem Mazuz.

"El expediente de acusación fue presentado hoy (por ayer) ante el tribunal del distrito de Jerusalén", precisó el texto, que agregó que ese dossier, de 61 páginas, acusa a Olmert de delitos de "fraude", "abuso de confianza", registro de documentación falsa" y de "ocultación de ingresos fraudulentos".

Es la primera vez que un ex primer ministro es acusado en Israel, según la misma fuente.

Olmert reaccionó mostrándose "convencido de estar en medida de probar de una vez por todas su inocencia", según un comunicado difundido por su portavoz, Amir Dan.

"Tras haber destituido a un primer ministro en ejercicio, es evidente que (...) el fiscal general no tenía otra opción que acusar" a Olmert", agregó el portavoz israelí.

El ex primer ministro, de 63 años, ha clamado una y otra vez que es inocente de esos cargos. Anunció su renuncia el 21 de septiembre de 2008 luego de que la policía recomendara su inculpación por el caso Talansky.

Los casos

Este caso se remonta a la época de Olmert como alcalde de Jerusalén (entre 1993 y 2003), cuando presuntamente recibió fondos en efectivo de manera ilegal de parte de Morris Talansky, un empresario estadounidense.

El segundo caso, llamado Rishontours, tiene relación con billetes de avión que Olmert se habría hecho reembolsar varias veces para sí mismo y miembros de su familia.

El tercer caso se remonta a la etapa de Olmert como alcalde de Jerusalén y posteriormente como ministro de Industria y Comercio (2003-2006).

Olmert ya se enfrentó en el pasado a otras dos acusaciones por corrupción, aunque los tribunales las archivaron por falta de pruebas. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí