La protesta del campo ingresó hoy en su cuarto día sin actividad en el comercio de granos, puertos y hacienda, pero la parálisis económica por la que atraviesa la pampa húmeda, junto con las principales regiones productivas del país, determinaría que la protesta no se extienda más allá del próximo viernes.
Si bien durante el fin de semana se reiteró el escenario de alto acatamiento a la medida impulsada por la Mesa de Enlace Rural, la dirigencia que integra el nucleamiento consideró hasta hoy que prolongar las acciones gremiales "nos pone a todos en una situación de irracionalidad muy alta", sostuvo el líder de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
En la misma línea se pronunciaron sus pares del ruralismo confederado, quienes remarcaron la "severidad de la crisis sectorial", así como la "falta de respuestas oficiales, en especial a los 22 puntos que requieren solución urgente, incluídos en el documento que la Mesa presentó al Gobierno", el 31 de julio último.
"Esa presentación la hicimos en ocasión de reunirnos con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández", afirmaron el vice de la Sociedad Rural, Alejandro Delfino y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario LLambías, luego de participar de la inauguración de la muestra agropecuaria salteña.
Entretanto, los chacareros de no menos de diez provincias se aprestaban hoy a continuar la vigilia que iniciaron a la vera de las rutas desde el viernes, sin cortarlas, en alrededor de 40 distritos distribuídos, entre otras provincias, en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, donde se localiza la mayor cantidad de focos de protesta.
Aunque los mercados, al igual que los puertos, mostraron elevada adhesión a la medida de fuerza, Buzzi se esperanzó que "en algún momento reaparezca algún nivel de racionalidad, que permita que esta protesta se encamine a normalizar la relación del Gobienro con uno de los sectores clave de la economía argentina", una vez concluído el paro, explicó.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, puso en duda hoy la efectividad de esta protesta, respecto de lograr respuestas concretas e inmediatas de parte de klas autoridades. Admitió que el paro que realiza el campo "es necesario, pero no sé si será útil" para resolver los problemas que afronta el sector, dijo, y lo definió como "un llamado de atención al Gobierno".
Biolcati remarcó también que el cese de comercialización de productos del campo, que cumple en esta jornada su cuarto día, "se está desarrollando con total normalidad, sin ningún tipo de perturbación del orden público", es decir, sin manifestaciones que alteren la calma o cortes de rutas.
Entre tanto, los chacareros más radicalizados del ámbito bonaerense volvieron a la carga respecto de extender la protesta más allá del viernes próximo a la medianoche. Desde la Mesa de Enlace y sobre el tema, se explicó que el sector procurará "ver cómo obtenemos una mesa para trabajar seriamente con el Gobierno, porque ésto es nada más que un llamado de atencion, obviamente, no es una medida de fuerza tendiente a seguir hasta que obtengamos algo, al sistema clásico".
Tras esas afirmaciones, los referentes del nucleamiento se mostraron escépticos de las respuestas que pueda dar al campo la flamante Secretaría de Integración Nacional, que encabeza María del Carmen Alarcón -que asumiría esta semana-, y que depende de la Jefatura de Gabinete, al decir que "todavía no hemos tenido ningún contacto y no sé si lo tendremos después del paro" con esta funcionaria.
DyN