Sea el tipo de usuario que sea, la gran variedad de aplicaciones y usos que tiene la red social de Facebook la hace particularmente adictiva para todo tipo de personas: desde quienes buscan hallar nuevos amigos a los que buscan revisar fotografías o hacer cientos de tests sin otro sentido más que pasar el tiempo.
Los jugadores también tienen su espacio. Si bien no se trata de productos sumamente elaborados como en las consolas, jugar en Facebook es una de las actividades preferidas de sus usuarios: seis de las 10 aplicaciones más usadas entran en esta categoría.
Y precisamente la aplicación que hoy está en la cima de ese ranking es un juego, pero no uno cualquiera. Se trata de FarmVille, un simulador de granjas que ha roto todos los récords de los juegos sociales: más de 11 millones de usuarios activos diariamente a nueve semanas de haber sido lanzado. Y es que tras el fenómeno está una compañía que al parecer ha dado con la fórmula perfecta para conquistar internautas.
LA COPIA PERFECTA
Varias características hacen especial a FarmVille. De partida, es una copia del concepto de otro juego menos exitoso llamado FarmTown -lo mismo que hizo la compañía Zynga con Mafia Wars, al inspirarse en Mob Wars-, pero al que se le suman elementos que lo convierten en un éxito.
El fin del juego es lograr la mayor granja posible. Se comienza con cuatro sitios para plantar, cosechar y obtener dinero para seguir obteniendo más lugares para colocar semillas. La gracia está en gestionar bien los alimentos: hay productos que pagan más, pero demoran días en crecer y otros que se demoran horas, pero permiten menos expansión.
Allí es cuando los amigos toman un rol fundamental: a través de invitaciones, los contactos se convierten en "vecinos", con los que puede ganarse dinero en conjunto, intercambiar regalos para adornar el espacio con animales, casas y puestos y además, defenderse de los cuervos que atacan la cosecha. Cada acción genera puntos de experiencia que dan acceso a más herramientas y plantas.
Así, el juego logra dos requisitos esenciales: tener a los jugadores pendientes de sus cosechas para no perder dinero y, además, la transmisión viral del juego por el boca a boca.
LOS REYES DE LA RED SOCIAL
La compañía Zynga se autoproclamó como la reina de los "juegos sociales" y con razón: hoy posee más de 95 millones de usuarios que visitan sus más de 15 juegos de Facebook, pero además está presente en MySpace, Bebo, iPhone y otras plataformas.
Esta nueva categoría mezcla interfaces sencillas y casuales con opciones que permiten compartir con usuarios de forma indirecta, pero constante. Los juegos no demandan más de cinco minutos, y a lo más, revisarlos dos o tres veces al día.
Sin embargo, la compañía sabe que una de las desventajas que poseen estos juegos está en ser un tanto desechables, por lo que también se ofrece la posibilidad a los usuarios de utilizar dinero real para comprar bienes virtuales exclusivos, que dotan a cada "granja" de un look especial (un negocio que al año mueve más de dos mil millones de dólares).
Así, con su modelo la compañía logra atrapar a un gran público que no tiene mucho tiempo pero desea entretenerse y que, sin darse cuenta, se está transformando en toda una generación de pequeños gamers.