El método fue presentado por José Fernández Vozmediano, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Puerto Real de Cadiz, en las Primeras Jornadas Ibero-Latinoamericanas de Dermatología Pediátrica en la Capital Federal.
Fernández Vozmediano alertó que "la experiencia médica indica que los hemangiomas son cada vez más frecuentes" y añadió que "son comunes en bebés prematuros de madres añosas" y se detectan "en los primeros 15 ó 20 días de vida".
El dermatólogo explicó a Télam que "suelen ser bultitos de fácil detección y que deben ser tratados lo antes posible, porque se desconoce hasta cuánto pueden crecer y los daños que causan".
Precisó que "el 60% de los casos de hemangiomas se presentan en la cabeza y el 40% restante, en algunas partes del cuerpo". Pero indicó que "el 5% de esos tumores puede comprometer las funciones vitales, cuando se localizan en los párpados, nariz, boca, oído o área perianal".
En ese sentido, explicó que "hasta ahora, el tratamiento más efectivo eran los corticoides administrados por vía oral o inyectados en la lesión, combinados con el uso de un láser de colorante pulsado o con algunas drogas complejas, como el interferón".
Pero señaló que "ese tratamiento es muy costoso y, además, tiene cierta prevalencia de efectos secundarios". Fernández Vozmediano presentó ante especialistas argentinos un nuevo método "de muy bajo costo, que emplea el uso de una droga llamada propranolol, que generalmente es para tratar trastornos cardíacos".
Señaló que el empleo de esa droga "puede ser durante un año o un año y medio, según el estado del paciente", y destacó que "si se la comienza a emplear en la fase de crecimiento prolieferativo del tumor, éste se reabsorbe o retrasa notablemente su crecimiento".
Aclaró que "aún no hay cura definitiva porque se comprobó que el hemangioma tiende a reaparecer en algunos casos". _ Pero insistió en que "es importante detenerlos porque, más allá de lo estético, puede causar hasta ceguera cuando no se trata y está en la zona del párpado oprimiendo el globo ocular". Fernández Vozmediano admitió que "cuando los casos son muy complicados no se puede prescindir del uso de láser".
Pero destacó que "la frecuencia cada vez mayor con la que se registran casos en niños, está haciendo que avance la investigación en la materia, aunque se desconozca su causa única". Afirmó que "son más comunes en la gente de piel blanca y puede influir, además de lo prematuro del bebé y la edad de la madre, algún factor genético".
En tanto, insistió en que "es un avance el poder dejar de lado el uso de corticoides, que son limitantes y causan diversos efectos secundarios" en la población de baja edad y "saber que hay una droga que controla y hasta puede llegar a remitir este tipo de tumores", concluyó. (Télam)